ASESORAMIENTO E INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE INMIGRANTES
FINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO

Logo del Fondo Social Europeo     Resultado de imagen de uso madrid logo

Desde el Departamento de Igualdad de USO-Madrid, contando con la ayuda financiera del Ministerio de Empleo y
Seguridad social, a través de la Dirección General de Migraciones y la cofinanciación del Fondo social Europeo se gestiona el Servicio de asesoramiento e inserción socio laboral de inmigrantes con el fin de evitar la exclusión y desarraigo de este colectivo a través de la confección de un itinerario de inserción personalizado para cada usuario según su propio perfil y necesidades, a través de las siguientes acciones:
- Orientación y gestión de los tramites jurídico administrativos de extranjería.
- Información y asesoramiento sico-laboral y profesional.
- Confección de itinerarios de inserción personalizados.
- Formación: realización y superación de talleres de inserción laboral y búsqueda de empleo.
- Inclusión en nuestra base de datos de la Bolsa de Empleo y de otras entidades con las que colaboramos.
- Información y orientación jurídico-laboral.

1. TRÁMITES EXTRANJERÍA

A. Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales. Arraigo social.
B. Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales. Arraigo familiar.
C. Residencia de larga duración.
D. Certificado de registro de ciudadano de la Unión.
E. Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

2. SANIDAD

Con la última reforma sanitaria, muchas personas de origen extranjero han visto cómo sus tratamientos médicos quedaban suspendidos y como un derecho tan universal como el derecho a la salud se veía limitado a las personas que residen de forma legal en España o aquellas que estén dentro de algunos supuestos excepcionales (embarazadas, menores, etc.)
Más información sobre centros de salud en Madrid donde podrás ser atendido sin necesidad de tener documentación. Consulta en la web Yo sí Sanidad Universal.

ATENCION ESPECIALIZADA  PARA EMPLEADAS DE HOGAR

Desde el sindicato USO-Madrid, tenemos un servicio especial que lleva atendiendo más de 10 años a las personas que trabajan dentro del ámbito doméstico y de los cuidados. Para ello tenemos un servicio con abogada y trabajadora social especializada que atenderán entre otras cosa las siguientes áreas:

• Asesoramiento jurídico sobre los derechos de las empleadas de hogar (vacaciones, salarios, permisos, jornadas laborales, etc.)
• Cálculos de finiquitos e indemnizaciones.
• Información sobre cursos y  talleres.
• Formación en cooperativas de servicio doméstico.
• Intermediación con empleadores/as.
• Ayuda en la elaboración de C.V y en la búsqueda de empleo
• Derivaciones a otros servicios o asociaciones especificas del sector.
• Entrega de guías y folletos sobre los derechos del colectivo
• Impartición de charlas tanto entidades públicas como privadas.

Para una buena atención es necesario pedir cita previa con Ana Haba o Marysol Ruberte, en el Telf. 91 598 63 30. Les atenderemos en nuestras oficinas situadas en la C/ Vallehermoso , 78, 6ª planta. Metro: Canal (L2, L7)

Gracias a nuestro trabajo con el colectivo de empleadas de hogar estamos presentes en distintas plataformas y foros donde se intentan mejorar los derechos de estas mujeres. Pertenecemos al Grupo Turín, trabajamos en proyectos con asociaciones como SEDOAC (Servicio doméstico Activo), formamos parte de las mesas de igualdad y empleo de Chamberí, etc.

1. ¿QUÉ ES EL GRUPO TURIN?

Plataforma creada en 2012 por distintas entidades y personas que desde diferentes ámbitos trabajan por la dignificación del sector del Empleo de Hogar y de los cuidados. El grupo nace para conseguir que el gobierno ratifique el Convenio 189 de la OIT, pero a lo largo de este tiempo ha desarrollado acciones de información, sensibilización e incidencia política. El grupo lo forman; SEDOAC, Mujeres que crean, Red de mujeres latinoamericanas y del Caribe en España, Cooperativa las victorias, APAMUAC, Territorio Domestico, Cooperativa Abierto hasta el Amanecer, Las brujitas migrantes, USO y UGT.
Este  grupo toma la iniciativa junto con el Ayuntamiento de Madrid para organizar el  I Congreso de empleo de Hogar y cuidados, que se celebró el 1 y 2 de octubre de 2016 en Madrid.

¿QUÉ ES ESO DEL CONVENIO 189 DE LA OIT?

Es el Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos (Entrada en vigor: 05 septiembre 2013)

Ver convenio completo.

1º Congreso de Empleo de Hogar y Cuidados.

El congreso celebrado en Octubre de 2016 fue todo un éxito tanto de participación como de empoderamiento y visibilización del sector. En él, se pudieron oír las voces de mujeres que trabajan en el sector como empleadas de hogar, desde el activismo, desde el mundo de la política, la universidad, la investigación o el sindicalismo.  Este congreso también fue el punto de arranque para que muchas empleadas de hogar sintiesen la necesidad de asociarse en sus diferentes lugares de residencia y dar voz al colectivo.
Más información en: http://congresoempleodehogarycuidados.es/
El trabajo continuo que realizamos atendiendo a todas aquellas mujeres que realizan su labor profesional en el ámbito doméstico y de los cuidados, nos llevó a elaborar una guía orientada a resolver todas aquellas dudas que las mujeres se plantean en cuanto a sus derechos laborales y también a su situación respecto a la ley de extranjería.

Guías:

Regimen General. Empleadas de hogar

RÉGIMEN-GENERAL-trabajo-domestico-2018

2. LEGISLACIÓN SERVICIO DOMESTICO

Es el Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre  el que regula la relación laboral de  carácter esencial del servicio del hogar familiar.
Adjuntamos el folleto que el ministerio publica todos los años con un resumen de los puntos más importantes recogidos en esta ley.

Servicio de hogar familiar

3. TALLERES Y CHARLAS

Desde nuestro Departamento llevamos varios años impartiendo charlas y talleres en distintos organismos tanto públicos como privados; Oficina Municipal de Atención a Inmigrantes, Servicios Sociales, Fundaciones.
Si desde tu asociación o lugar de trabajo crees que os podría interesar una charla para saber los derechos y obligaciones de las empleadas de hogar o bien trabajáis con este colectivo y tenéis a varias mujeres interesadas, no dudéis en poneros en contacto con nosotras para concertar un día y hora y poder realizar el taller.

4. GUIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

La legislación sobre servicio doméstico no recoge ningún articulado específico para hablar sobre los posibles riesgos laborales del colectivo. Des de USO-Madrid en colaboración con Aranzadi hemos apostado por elaborar una guía de PRL para el colectivo de trabajadoras/es de este sector, siendo la misma un referente en el sector.
Al igual que con los derechos laborales también podemos impartir talleres y charlas sobre el contenido de esta guía.

serviciodelhogarfamilia

Centro joven de anticoncepción y sexualidad

La Federación de Planificación Familiar Estatal (www.fpfe.org) dispone del Centro joven de anticoncepción y sexualidad de Madrid, donde atienden a mujeres inmigrantes y jóvenes, de ambos sexos y cualquier nacionalidad, hasta 29 años. Su web es www.centrojoven.org.

Los servicios que ofrece el programa este año son los siguientes: -Talleres de educación sexual y bienestar para mujeres inmigrantes, centrados en los temas que estiméis prioritarios y buscando siempre que las asistentes se conozcan, se acepten y vivan su sexualidad de forma positiva, placentera y libre de riesgos. -Servicio médico de atención en salud sexual y reproductiva a mujeres inmigrantes. Atención ginecológica. Pruebas de VIH. Pruebas de embarazo. Planificación familiar. Prescripción de anticoncepción hormonal. Tratamiento de infecciones de transmisión sexual. -Asesoría en salud sexual y reproductiva a mujeres inmigrantes. Todos los servicios del programa son gratuitos, ajustados a las necesidades de cada organización y cada grupo de usuarias; y llevados a cabo por profesionales cualificadas. Para pedir cita o informarse sobre el Programa, pueden llamar al 685 49 34 30 (a partir de septiembre) o escribir un email a infosaludm@fpfe.org

Información usuarias Madrid Información profesionales