Con la última reforma sanitaria, muchas personas de origen extranjero han visto como sus tratamientos médicos quedaban suspendidos y como un derecho tan universal como el derecho a la salud se veía limitado a las personas que residen de forma legal en España o aquellas que estén dentro de algunos supuestos excepcionales (embarazadas, menores, etc.)

Más información sobre centros de salud en Madrid donde podrás ser atendido sin necesidad de tener documentación entra en la web Yo sí Sanidad Universal

Descarga de folleto

Para la homologación de títulos, tanto de estudios universitarios como no universitarios, debe acudir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, situado en el Paseo del Prado, 28.

Centro joven de anticoncepción y sexualidad

La Federación de Planificación Familiar Estatal (www.fpfe.org) dispone del Centro joven de anticoncepción y sexualidad de Madrid, donde atienden a mujeres inmigrantes y jóvenes, de ambos sexos y cualquier nacionalidad, hasta 29 años. Su web es www.centrojoven.org.

Los servicios que ofrece el programa este año son los siguientes: -Talleres de educación sexual y bienestar para mujeres inmigrantes, centrados en los temas que estiméis prioritarios y buscando siempre que las asistentes se conozcan, se acepten y vivan su sexualidad de forma positiva, placentera y libre de riesgos. -Servicio médico de atención en salud sexual y reproductiva a mujeres inmigrantes. Atención ginecológica. Pruebas de VIH. Pruebas de embarazo. Planificación familiar. Prescripción de anticoncepción hormonal. Tratamiento de infecciones de transmisión sexual. -Asesoría en salud sexual y reproductiva a mujeres inmigrantes. Todos los servicios del programa son gratuitos, ajustados a las necesidades de cada organización y cada grupo de usuarias; y llevados a cabo por profesionales cualificadas. Para pedir cita o informarse sobre el Programa, pueden llamar al 685 49 34 30 (a partir de septiembre) o escribir un email a infosaludm@fpfe.org

Información usuarias Madrid Información profesionales

Dentro de nuestro departamento realizamos distintos talleres. Unos encaminados a la inserción sociolaboral, como el de “Ayuda a domicilio” y otros sobre información de la legislación de extranjería y de derechos y deberes dentro del ámbito laboral del servicio doméstico.

-CURSO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

-CURSO DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES

-CURSO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN SÍNTOMAS MENORES

Interesados, pedir cita previa con el Departamento de Inmigración de USO-Madrid: Ana Haba o Marysol Ruberte, acompañado de CV, DNI o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de residencia y trabajo. Tel.: 91 5986330.

Talleres

·  Cita previa extranjería https://www.cita-previa.es/extranjeria/madrid ·  Modelos de solicitud http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/ ·  Hojas informativas extranjería http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/index.html ·  Ministerio de Justicia http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/inicio ·  Nacionalidad http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197983330/50-50.html ·  Extranjería. Portal Reicaz http://www.reicaz.org.es/portalReicaz/printPortal.do?urlPagina=S018004002019/es_ES.html&capaActiva=S01800412 ·   Asociación de progestión http://progestion.org/

El Departamento de Inmigración, tiene como objetivo dar respuesta y solución al conjunto de problemas que se encuentran los trabajadores y trabajadoras inmigrantes al llegar a nuestro país, en busca de unas mejores condiciones de vida que las que pueden ofrecer sus países de origen. Desde esta área se promueva su integración socio laboral y se reivindican sus derechos a fin de erradicar las diferentes formas de racismo, xenofobia, discriminación y rechazo que sufren en nuestra sociedad. Desde el Departamento de Inmigración de USO-Madrid intervenimos en las siguientes áreas:

• Servicio de orientación e inserción socio laboral Financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Está dirigido a todas aquellas personas extracomunitarias, que estén en posesión de una autorización de trabajo y residencia. Dentro del servicio se realizan itinerarios de inserción socio-laboral de forma individualizada, elaboración de C.V y cartas de presentación.
  • Servicio de asesoramiento jurídico para extranjeros (arraigos, nacionalidad, reagrupaciones familiares, tarjetas comunitarias, recursos, visados, etc).
  • Talleres sobre legislación y orientación laboral.
  • Información y asesoramiento sobre tramites sociales; empadronamientos, becas, vivienda, recursos sociales, etc.

Para todos estos trámites es necesario solicitar cita previa y acudir con DNI, NIE o pasaporte.

Departamento de Inmigración. (USO-Madrid) C/ Vallehermoso 78, 6º Planta. 28015- Madrid. Tel.: 91 598 63 30. Fax. 91 534 62 41. www.uso-madrid.es, mail: ana.haba@uso-madrid.es / marysol.ruberte@uso-madrid.es. Horario mañanas y tardes. Preguntar por: Ana Haba y Marysol Ruberte.