USO es el único sindicato de España que dispone de una Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) para apoyar económicamente a sus afiliados y afiliadas cuando se encuentran en dificultades, ya sea cuando ejercen su derecho de huelga para reclamar sus legítimas reivindicaciones sociales, económicas y sindicales o cuando son fruto de represalias empresariales y se ven afectados por sanciones o incluso por despidos.

La CRS de USO se creó a principios de los años 80 con la “solidaridad de todos, en beneficio de todos” como principio y como instrumento necesario para asegurar la defensa de los trabajadores y trabajadoras. Durante estos 30 años de historia, la USO ha abonado alrededor de 6 millones de euros, en los casi 4.000 conflictos cubiertos. Asimismo, la CRS apoya económicamente a toda la afiliación en caso de invalidez o fallecimiento por accidente extra-laboral o por violencia de género.

Huelga o cierre de la patronal:

La cuantía de las prestaciones a los que el afiliado o afiliada tiene derecho, se establecen en función de la antigüedad como cotizante. A estos efectos, la antigüedad en el sindicato comienza a contar desde el día en el que se formaliza la afiliación, debiendo tener abonada la cuota correspondiente para tener derechos al préstamo.

Las cuantías serán las siguientes:

• Antigüedad de entre 1 y 3 meses: 75% del salario mínimo interprofesional
  • Antigüedad a partir de 3 meses: 100% del salario mínimo interprofesional

Sanciones y despidos:

El importe de los préstamos serán el equivalente a la media del salario neto de las tres últimas nóminas (excluidas las horas extraordinarias), estableciéndose el top del importe en el 300% del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente, tomando como referencia el cómputo anual, es decir, el importe mensual del SMI multiplicado por 14 y dividido entre 12 mensualidades.

En los casos de despido debido a actividades sindicales y/o sanción por motivos profesionales o actividad sindical, la CRS-USO presta hasta el 100% del salario del afiliado o afiliada durante un periodo de hasta 12 meses.