Contigo, otro sindicalismo es posible

 

La Unión Sindical Obrera (USO) es el tercer sindicato en representación a nivel estatal. Cuenta con más de 11.000 representantes sindicales en toda España, tiene más de 400 sedes y participa en la negociación de más de 500 convenios colectivos.

 

La USO se caracteriza por ser un sindicato:

♦ LIBRE. Somos un sindicato creado y dirigido por trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, categorías y condición social o profesional.

♦ AUTÓNOMO. Nos autofinanciamos a partir de las cuotas de la afiliación para poder desarrollar un proyecto sindical autónomo e independiente.

♦ INDEPENDIENTE frente a los partidos políticos, gobiernos y las organizaciones empresariales.

♦ PLURAL. Estamos abiertos a todos los trabajadores y trabajadoras, con absoluto respeto a sus concepciones y prácticas religiosas, filosóficas, ideológicas, políticas o culturales.

♦ DEMOCRÁTICO. Nos organizamos de abajo a arriba: las iniciativas y decisiones las tienen las secciones sindicales, no los dirigentes. En USO mandan los trabajadores y trabajadoras.

♦ SOLIDARIO con los afiliados, al ser el único sindicato de ámbito nacional que dispone de Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) para respaldar económicamente a sus afiliados y afiliadas en los casos de huelga, sanciones profesionales, cierres patronales o despidos sindicales. Con los trabajadores más desfavorecidos, a través de su ONGD, Sotermun (Solidaridad con los Trabajadores del Tercer Mundo).

♦ INTERNACIONAL. Miembro de la Confederación Europea de Sindicatos (CES); la Confederación Sindical Internacional (CSI); el Comité Consultivo Sindical de la OCDE (TUAC) y las Federaciones Internacionales Profesionales.

♦ CONFEDERAL Y DE IMPLANTACIÓN ESTATAL. USO tiene una estructura confederal compuesta por uniones territoriales y cinco federaciones profesionales: Industria, Empleados Públicos, Enseñanza, Seguridad Privada y Servicios.

♦ TRANSPARENTE. Somos un sindicato que exige y practica la transparencia económica real y efectiva y que demanda una regeneración del marco sindical actual, exigiendo un cambio en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que introdujo un sistema de representación a favor de los dos sindicatos mayoritarios a nivel estatal (CC.OO. y UGT) y de los sindicatos de corte autonómico (CIG, ELA y LAB), otorgándoles una serie de prerrogativas y privilegios que limitan la participación y la libertad sindical de otras organizaciones como USO.

 

Porque no todos los sindicatos somos iguales, USO ni es un sindicato conformista que se mueva por intereses personales, ni un sindicato “oficialista” que actúe según el partido que gobierne, ni está basado en radicalismos vacíos de contenido. USO es un sindicato diferente e independiente y que realiza un trabajo sindical basado es la honestidad, la transparencia, el compromiso  y la integridad.

Si eres de las personas que cree que es posible un futuro mejor y que es necesario un cambio de modelo sindical, anímate y participa con nosotros y nosotras en un proyecto común, social y de futuro donde poder mejorar las cosas.