Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra el próximo 28 de abril, desde USO se ha elaborado una campaña centrada en la importancia de las evaluaciones de riesgos en la acción preventiva.

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral confederal, Sara García, destacaba este jueves durante la presentación de la campaña en la sede de USO-Madrid que durante el año pasado 652 personas murieron a causa de un accidente laboral, la mayor siniestralidad laboral desde el año 2011. Esta cifra permite hablar “de una situación de emergencia”, por ese motivo, el objetivo es “que trabajar no nos cueste ni la salud ni la vida”.

Con el lema “Sin evaluación no hay prevención”, queremos denunciar que, debido a los recortes en prevención y a la falta de cultura preventiva, las evaluaciones de riesgos son genéricas o lo que denominamos de “corta y pega” no recogiendo los riesgos específicos del puesto de trabajo, ni las características concretas del trabajador o trabajadora que va a desempeñar dicha actividad. Además, no se actualizan ante los cambios que se producen en las condiciones laborales, ni por los daños que se producen en la salud.

Por todo esto, señalaba la responsable de Salud Laboral, “desde USO hemos centrado nuestra campaña del 28 de abril en reivindicar que la evaluación de riesgos es el principio de la prevención y si en esta pieza clave ya se falla, el trabajo en prevención está viciado desde la base y nunca será efectivo”.

Con la evaluación de riesgos como eje principal, la campaña se estructura en torno a cuatro cuestiones fundamentales: los riesgos ergonómicos, los riesgos higiénicos, riesgos en seguridad y riesgos psicosociales.

La secretaria de Formación y Salud Laboral de USO-Madrid, Raquel Bordoy, ha destacado la labor de los delegados en las empresas como el cauce imprescindible para reducir los accidentes laborales: “La campaña de prevención está destinada precisamente a los delegados porque es esencial que conozcan qué es la evaluación de riesgos y su importancia como un instrumento fundamental para reducir la siniestralidad laboral”.

 

Materiales de la campaña