Hoy día 30 de marzo de 2018, Día Internacional de la Trabajadora de Hogar y los Cuidados, desde la secretaria de igualdad de USO-­‐MADRID seguimos reivindicando y apostando por el Trabajo Decente: Pleno, Digno y con derechos para las Empleadas de Hogar.

El empleo de hogar o el trabajo doméstico y los cuidados ha sido, y sigue siendo, una de las formas de empleo más, invisibilizadas, precarias, inseguras y desprotegidas, así como peor remuneradas. El grave déficit de trabajo decente a los que han de hacer frente los y las trabajadoras del hogar es consecuencia de su vulnerabilidad jurídica y social. Según la OIT, se calcula que al menos 53 millones de personas trabajan en el sector a nivel mundial, de las cuales el 83% son mujeres.

Desde esta secretaría seguiremos trabajando con y para las Trabajadoras Empleadas de Hogar, exigiendo al gobierno de España:

• La ratificación del Convenio 189 de la OIT y su recomendación 201
• La modificación de la Ley de Extranjería (Ley Orgánica 4/200, de 11 de enero)
• La equiparación real de derechos de las empleadas de hogar con el resto de trabajadores/as, concluyendo con las múltiples discriminaciones legales de este sector, como la protección por desempleo y la extinción del contrato por desistimiento.
• El inicio de una campaña de sensibilización con las organizaciones representantes del sector, para acabar con la situación de discriminación y esclavitud de muchas trabajadoras de hogar, especialmente las trabajadoras internas SIN (sin contrato, sin horarios, sin nomina, sin salarios legales, sin alta en Seguridad Social, sin pruebas para demostrarlo y por tanto sin papeles).
• Inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
• Que el gobierno cumpla las directrices y recomendaciones de los organismos internacionales como Estado Miembro, como la Convención CEDAW.
• Que tome las medidas oportunas para cumplir con los ODS, sobre todo con los objetivos 5 y 8, que es lo que nos ocupa en este momento.
• Destinar todos los recursos necesarios para el cumplimiento de los derechos y condiciones laborales de las empleadas de hogar.
• Control de las agencias de colocación para evitar las practicas abusivas que mantienen algunas de ellas, sancionando duramente con cese de la actividad.

Como   secretaria   de   igualdad   de   USO-­‐MADRID   y   vicepresidenta   2ª   de   SOTERMUN,   ONG´d promovida por USO, desde la legitimidad del trabajo realizado con las asociaciones de mujeres empleadas de hogar integrantes del Grupo Turín, y desde mi más absoluto respeto a todas ellas, hago mías sus reivindicaciones en este día:

“PORQUE SIN NOSOTRAS NO SE MUEVE EL MUNDO” “DESDE LA LÁSTIMA NADA
DESDE LA DIGNIDAD TODO”

BELÉN NAVARRO RUIZ
SECRETARIA DE IGUALDAD  Y ACCIÓN SOCIAL DE USO-­‐MADRID VICEPRESIDENTA 2ª de SOTERMUN