Las subidas salariales pactadas tendrán efectos retroactivos desde el 1 de enero del 2023

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera de Madrid (FAC-USO-Madrid) anuncia que, tras unas negociaciones complejas y que se han dilatado en el tiempo innecesariamente debido a la inacción de la parte empresarial, se ha procedido a la firma del nuevo Convenio Colectivo para Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid.

El acuerdo introduce diversas mejoras respecto al convenio anterior y representa un importante avance en la protección y en los derechos de los trabajadores del sector. Entre las medidas aprobadas están:

• Subidas salariales 4 % para el 2023, un 3% para el 2024 y un 3% para el 2025 (con efectos retroactivos desde el 1 de enero del 2023).
    • Valor de la hora extraordinaria un 25 % por encima de la hora ordinaria.
    • Compromiso de estudio e incorporación de nuevas categorías profesionales.
    • 23 días laborables de vacaciones.
    • 8 horas para asuntos propios.
    • Paga anual de beneficios de 25 días.

Objetivos pendientes

Destacan el incremento de ciertos beneficios laborales y ajustes en las condiciones de trabajo que, sin duda, contribuirán a una mayor satisfacción y bienestar de los empleados. Aun así, FAC-USO-Madrid reconoce que aún quedan aspectos por perfeccionar para alcanzar un marco laboral óptimo.

En este sentido, uno de los objetivos pendientes es aumentar la paga de beneficios a 30 días, una medida fundamental para reconocer adecuadamente el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores. Asimismo, aunque el convenio firmado ha establecido 8 horas para los días de asuntos propios, es necesaria una ampliación que permita a los empleados una mayor flexibilidad y conciliación entre la vida laboral y personal.

FAC-USO-Madrid reafirma su compromiso de continuar trabajando para implementar estas y otras cuestiones pendientes, con la firme convicción de que sólo a través del diálogo y de la negociación constante se logrará un entorno laboral justo y equitativo para todas las personas trabajadoras del sector.