El índice general vuelve a situarse dos décimas por encima de la media nacional y de la inflación subyacente
“Las economías familiares siguen pagando un alto precio por un escenario económico incierto y volátil. El objetivo del 2 % parece cada día más lejano y afecta a los productos y servicios más elementales: alimentación sana, suministros de la vivienda, alquileres y transporte público. De seguir así, estamos condenando a nuestros jóvenes a la precariedad, no pueden acceder a una vivienda digna, ni siquiera con un trabajo indefinido y un salario medianamente decente, porque necesitan de casi la totalidad de su salario para pagar el alquiler. Nuestros políticos no son conscientes del gravísimo problema de la vivienda, están a otras cosas. Desde USO apostamos por generar empleo de calidad, estable, con salarios más dignos, para afrontar un contexto que parece que, lejos de mejorar, irá a peor en los próximos meses”, denuncia María Concepción Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.
La inflación se acerca al 3 %
Las peores previsiones se confirmaron y el IPC vuelve a dispararse en julio hasta el 2,9 %, seis décimas más que en junio y casi un punto por encima que en mayo. Los precios se movieron apenas una décima respecto al mes anterior, pero la comparativa anual es muy negativa. Dos factores destacan sobre el resto: el suministro eléctrico subió un 11 % en el último mes y es un 5,4 % más caro que hace un año; y el transporte público, sobre todo el urbano, se encareció un 20,4 % tras la reciente actualización de tarifas.
La cesta de la compra se depreció tres décimas respecto a junio, aunque sigue por encima de la media (3,0 %) en términos interanuales. Eso sí, las carnes de vacuno y ovino o los huevos siguen por encima del 10 %, las frutas y las legumbres superan el 7 % y el pescado roza el 6 %. Al contrario, los aceites y grasas (-35 %) y el azúcar (-21 %) mantienen una fuerte tendencia a la baja.
El problema de la vivienda
Los gastos asociados a la vivienda son el apartado que más sube, con los alquileres (+3,1) y la electricidad (+5,4) como principales causas. Del resto, destacan el lógico incremento de los paquetes turísticos (+8,5 %) y de los servicios de restauración (+3,6 %), aunque los de alojamiento se depreciaron casi un 10 % en el último mes. Los seguros también siguen muy cerca del 9 % de subida respecto al año anterior.
La inflación subyacente no experimento ninguna variación respecto a junio, aunque se sitúa en un 2,7 % anual, su nivel más alto desde enero. Una mala noticia que, sin embargo, se ve compensada por el alza de la subida salarial media pactada por convenio (+4,1), lo que permite un cierto alivio para la recuperación del poder adquisitivo de las familias. Además, por primera vez en mucho tiempo, esta subida afecta a más de un millón de personas trabajadoras en la Comunidad de Madrid.