Tras la reciente sentencia por vulneración de libertad sindical, la empresa también tendrá que abonar el Bono de Trabajo en Equipo a uno de nuestros afiliados

 

Segunda sentencia favorable a la sección sindical de la USO en John Deere Ibérica.  En la primera, los juzgados estimaron la demanda de nuestros servicios jurídicos por vulneración de la libertad sindical, al no reconocer la empresa los delegados a los que nuestro sindicato tiene derecho por porcentaje de votos en las elecciones sindicales. Y, ahora, vuelven a dar la razón a uno de nuestros afiliados, ordenando a la multinacional especializada en maquinaria agrícola a abonar 667,08 euros en concepto de Bono de Trabajo En equipo, más un 10 % adicional por intereses de demora.

La empresa se había negado a reconocer la compra de la base del equipo de Rectificadoras Internas, alegando que se había realizado fuera de plazo. UGT y CC.OO. decidieron no respaldar la propuesta de presentar una demanda conjunta desde el comité de empresa. Y, ante esta falta de apoyo, se acudió a la Fundación del Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA), donde tampoco hubo acuerdo entre las partes.

 

Un precedente que afecta a toda la plantilla

Las personas trabajadoras afectadas acudieron a los servicios jurídicos de USO-Madrid, que las asesoró legalmente para interponer demandas individuales. Además del cobro del bono, la sentencia es importante porque sienta un precedente que afecta a toda la plantilla, al dejar claro que la empresa no puede modificar unilateralmente lo pactado entre las partes.

Una gran victoria sindical, tras la que ya se ha solicitado formalmente el abono inmediato del 100 % del bono del primer trimestre del 2023, más los intereses de demora, a todo el equipo de Rectificadoras Internas.

La sección sindical de USO-Industria Madrid exige a la dirección de John Deere Ibérica que cumpla los acuerdos firmados y que retome el camino del diálogo social, algo imprescindible para garantizar el futuro de la factoría de Getafe.