El mercado laboral muestra síntomas de estancamiento, sin que mejoren los problemas estructurales de temporalidad, parcialidad o brecha de género

 

“El comportamiento del paro, de la afiliación y de las contrataciones en nuestra región ha sido muy parecido al del mes de enero anterior, aunque peor que los dos siguientes a la entrada en vigor de la nueva legislación laboral. Esto nos dice que el mercado laboral muestra síntomas de estancamiento, si no de agotamiento, aunque también de relativa estabilidad. La parte buena es que el paro sigue bajando y el número de afiliados a la Seguridad Social creciendo, año tras año. La no tan buena es que los males endémicos como temporalidad, parcialidad o brecha de género también siguen siendo más o menos los mismos que el año pasado, el anterior, el anterior…”, valora la secretaria general de USO-Madrid, María Concepción Iniesta.

“Pedimos a nuestros representantes políticos, sea cual sea su signo, que sean valientes, que olviden sus luchas partidistas y aparquen sus diferencias ideológicas para sentarse y llegar a acuerdos que permitan redactar una ley laboral acorde con los desafíos de la sociedad y de nuestro siglo. Sin calidad en el empleo, sin negociación colectiva eficiente, sin salarios dignos y sin medidas de conciliación que sean verdaderamente eficaces, tener un trabajo no garantiza ni poder llegar a fin de mes, ni que los jóvenes se emancipen ni que las mujeres accedan en condiciones de igualdad al mercado laboral”, denuncia la máxima dirigente regional de la USO.

Paro

Las cifras son prácticamente idénticas a las de enero del año anterior en la Comunidad de Madrid: 3.659 desempleados más que en diciembre (+1,3 %), para un total de 278.589 que, eso sí, son 8.981 menos que hace un año (-3,1, exactamente la mitad que a nivel nacional). En los dos últimos, casi 30.000 personas han salido de las listas del SEPE.

Tres datos destacan sobre el resto: hay 9.000 ocupados más registrados como demandantes de empleo que hace un año, lo que refleja tanto el deseo de mejorar las condiciones de trabajo como la influencia de los fijos discontinuos (inactivos) para cobrar la prestación; el paro bajó casi el doble entre los extranjeros (-5,6) en el último año; y la brecha de género (59,4) no sólo no se redujo sino que creció dos décimas, aumentando sobre todo entre las mujeres mayores de 44 años, que son una cuarta parte del total del colectivo sin empleo anterior (o parados de larga duración).

Afiliación

Al igual que el paro, la afiliación media se redujo en 37.448 cotizantes, cifra ligeramente superior a la de enero del 2025. El último día del mes apenas se destruyeron mil contratos para dejar la cifra total en 3.844.895. Del total de afiliados, el 87 % pertenecen al Régimen General (52 % hombres). Eso sí, poco más de la mitad son indefinidos a tiempo completo (58 % hombres). La brecha de género alcanza o supera el 60 % en el resto de modalidades: contratos temporales, jornadas temporales y fijos discontinuos. Esta modalidad, opaca en cuanto a datos, ha crecido en 7.000 afiliaciones en el último año hasta situarse en 116.054.

Por actividades, llama la atención que la que más ha crecido respecto al mes de diciembre sea la englobada en otros servicios (+30.000), seguida de las inmobiliarias (+13.000). La industria aporta modestamente 300 cotizantes y, del resto, destacan las fuertes caídas de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-22.000) y de la construcción (-14.000).

Contratos

Siguiendo la misma tendencia, los 163.681 nuevos contratos firmados durante el primer mes del año son casi los mismos que en el último enero (-0,4). Casi nueve de cada diez corresponden al sector servicios y los extranjeros suponen ya casi una tercera parte del total. Aunque el dato más destacado, a la vez que positivo, es que la contratación indefinida (+4 %) superó ligeramente a la temporal (-4,4 %), rompiendo la secuencia contraria del 2025 (53 % de temporalidad), incluido el mes de enero anterior.

Prestaciones

153.109 personas trabajadoras percibieron algún tipo de prestación en diciembre, lo que supone 1.500 menos que en noviembre y 20.000 menos que hace un año. Casi la totalidad de las 38.365 nuevas altas fueron prestaciones contributivas, que suponen ya un 73 % del total. La cuantía media sube hasta los 1.064 euros (25 € más que la media nacional y, también, que un año antes).