La región cierra el primer semestre con nuevo récord de afiliación, pese a la ralentización en la creación de empleo

“Nuestra región mantiene una tendencia estable tanto en el descenso del paro como en el de afiliación, aunque nos preocupa la ralentización del mercado laboral, cada vez más incapaz de generar empleo estable, sobre todo a las mujeres. Son dos buenísimas noticias que se batan, mes tras mes, récords de afiliación y que el número de parados esté en su nivel más bajo desde el 2008. La cuestión es si esos datos son reales o ficticios, con un alto número de fijos discontinuos que durante el verano no están activos, pero sí percibiendo prestaciones y una gran cantidad de trabajadores que sí están ocupados, pero que figuran como demandantes de empleo con la intención de mejorar sus condiciones laborales y su salario”, analiza María Concepción Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.

La máxima dirigente regional de la USO también enfatiza en que “la segunda oleada de la Encuesta de Población Activa nos dará más pistas: si la fortaleza de la economía y del mercado de trabajo es estructural, también es hora de acometer con valentía los cambios normativos que permitan a las personas trabajadoras mejorar su nivel de vida”.

Paro

El número de desempleados en la región cayó hasta los 288.164; son 4.883 menos que en mayo (-1,7 %) y 14.493 menos que en junio del 2023 (-4,8 %). Pero, lo que es más importante, cae a números desconocidos desde hace 16 años, justo en el inicio de la gran crisis económica originada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El comportamiento es casi idéntico que el experimentado a nivel nacional. Eso sí, es llamativo el alto número de demandantes de empleo ocupados o con disponibilidad limitada (110.595).

El paro baja proporcionalmente en todos los sectores productivos, también en el colectivo sin empleo anterior (o de larga duración): de los 20.649 desempleados que refleja este apartado, 2 de cada 3 son mujeres mayores de 45 años, con pocas posibilidades de reincorporarse al mercado laboral. Los extranjeros demandantes de empleo se mantienen en un estable 18 % pese al aumento de la población activa.

Afiliación

La afiliación media en la Comunidad de Madrid se sitúo en el mes de junio en 3.706.635, sumando 8.182 nuevos cotizantes respecto a mayo y superando por primera vez en la historia la barrera de los 3,7 millones. Son 47.230 más que al inicio del año; 133.630 más que hace un año; 264.113 más que en junio del 2022 y 426.415 más que en el mismo mes del 2021.

Eso sí, la destrucción de empleo el último día del mes afecto a 19.009 trabajadores, coincidiendo, entre otros, con el final de la temporada escolar. La educación fue el sector de actividad con peores números en junio (-10.036), cifra que coincide casi exactamente con el habitual descenso en esta época de los fijos discontinuos (-10.863); casi todos ellos son mujeres (-10.626).

Sorprende la importante caída en la hostelería (-5.248), justo al inicio de la campaña estival. El resto de actividades crecieron ligeramente en cuanto al número de afiliados, destacando, por encima de todas, los trabajos administrativos y de servicios auxiliares (+9.181).

3.168.272 afiliados corresponden al Régimen General. Casi 2 de cada 3 lo son indefinidos a tiempo completo, la mayoría hombres (58 %). La brecha de género se mantiene e, incluso empeora ligeramente respecto a los meses previos. Las mujeres son el 48 % del total de cotizantes, pero 6 de cada 10 son indefinidas a tiempo parcial, fijas discontinuas o con contratos temporales (tanto a tiempo completo como parcial).

Contratos

Las contrataciones firmadas en junio contradicen ligeramente los datos de la Seguridad Social, afianzando una tendencia hacia la temporalidad que se reproduce año tras año en junio (turismo y hostelería). De los 188.714 nuevos contratos, apenas el 45,7 % lo fueron con carácter indefinido. Hace un año, representaban el 46,2 %; la media del primer semestre es del 48,2 %, cuando en el mismo periodo del 2023 era del 51,1 %. Un dato que invita a la reflexión.

También lo es que se hayan firmado casi 13.000 contratos menos que en junio del 2023 (-6,3 %), aunque la ralentización es menor que en el conjunto de España (-7,6). 9 de cada 10 se firmaron en el sector servicios y 1 de cada 4 por trabajadores extranjeros (más o menos el mismo número que hace un año).

Prestaciones

176.897 personas sin empleo recibieron algún tipo de prestación en la Comunidad de Madrid (datos de mayo). Son 2.703 menos que hace un mes, aunque casi 7.000 más que hace un año. 6 de cada 10 son prestaciones contributivas. La cuantía media subió 3 euros hasta los 1.017 (35 más que la media nacional y 26 más que hace un año). El porcentaje de población extranjera ha caído del 17 al 15 % en el último año. El plazo medio de reconocimiento de alta se mantiene en los 2,9 días y sigue siendo el más alto de España.