Nuevo récord de los fijos discontinuos, que coincide con la vuelta a las aulas y son más del doble que en agosto

Los datos reflejan que el paro ha subido en todas las comunidades autónomas excepto en la madrileña. Hay 305.705 desempleados en la Comunidad de Madrid, apenas 190 menos que en septiembre, aunque son 6.623 menos que en octubre del 2022. Esto supone un descenso del 2,1 %, muy inferior al 5,3 % registrado a nivel nacional en el último año.

La brecha de género se reduce en unas pocas décimas también (59,5 %) y sigue por debajo de la media estatal, aunque es especialmente grave en el tramo de edad de los mayores de 45 años y en el colectivo sin empleo anterior (incluye los parados de larga duración), donde ronda el 80 %.

El paro crece entre la población extranjera, donde crece un 1,8 % mensual y casi un 4 % anual. En total, hay 51.567 parados no nacionales (17 % del total), la mayoría de los cuales está adscrito al sector servicios (siete de cada diez).

Por sectores, sube muy ligeramente en la agricultura y la industria, mientras que baja de forma casi anecdótica en la construcción, los servicios y el colectivo sin empleo anterior.

Contrataciones

El número de nuevos contratos fue muy similar al de septiembre, debido al tirón del inicio de la actividad educativa principalmente. Suben un 2,1 % respecto al mes anterior (en España, por el contrario, bajan un 2,4 %), aunque son un 6,2 % menos que en octubre del 2022 (menos de la mitad que en el conjunto del Estado).

De las 206.959 contrataciones registradas en octubre, 102.318 lo fueron indefinidas (49,5 %) y 104.641 temporales (50,5 %). Y, por primera vez en lo que va del 2023, los contratos temporales superan a los fijos en la misma proporción. 6.056 fueron conversiones de temporal a indefinido. Siguiendo la tendencia habitual, nueve de cada diez se firmaron en el sector servicios y uno de cada cuatro corresponde a trabajadores extranjeros.

En los diez primeros meses del año, se han formalizado 1.772.810 contratos, lo que supone más de 300.000 menos que los acumulados en octubre del 2022 (-10,1 %).

Prestaciones

Desciende en casi 18.000 el número de perceptores de algún tipo de prestación por desempleo (-10 %). En total, en septiembre eran 165.825, de los que 42.282 son nuevas altas y siete de cada diez lo son contributivas. Uno de cada seis perceptores son extranjeros residentes en Madrid, que además suponen el 13,4 % del total en España.

Sigue subiendo el plazo de reconocimiento de las solicitudes en altas, que ya es de 5,6 días, más del doble que los 2,7 de media nacional. Eso sí, por primera vez, Madrid no encabeza esta negativa clasificación ni a nivel autonómico (Cataluña), ni provincial ((Almería y Barcelona).

Afiliaciones

La mejor noticia, sin duda, surge de esos 3.608.428 afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid, lo que supone superar por primera vez la barrera de los 3,6 millones y, lógicamente, un nuevo récord absoluto. Son 42.657 más que el mes anterior y 134.015 más que hace exactamente un año. 3.078.333 corresponden al Régimen General y 422.505 al de autónomos. Ocho de cada diez son indefinidos a tipo completo y una décima parte son temporales.

Dos datos llaman poderosamente la atención, y no son buenos. Por un lado, el fuerte crecimiento de la figura del fijo discontinuo, que bate todas las marcas al situarse en los 114.486, un 25 % más que en septiembre, más del doble que en agosto y un 10 % más que hace un año.

Por último, la increíble brecha de género que reflejan los datos del Régimen Especial de Empleados de Hogar, un sector tremendamente precarizado: el 96 % de los 101.697 afiliados son mujeres.

“Tenemos que alegrarnos de que Madrid sea la única comunidad autónoma en la que no ha subido el paro en octubre. Y de que se hayan batido todos los registros de afiliación a la Seguridad Social, lo que significa que hay más personas trabajando que nunca. Sin embargo, es preocupante que, por primera vez este año, la temporalidad sea más alta que la contratación indefinida, lo que ya venía siendo una tendencia en los meses anteriores. Más preocupante aún que los fijos discontinuos batan su récord y que sigan maquillando los datos de contratación indefinida que, en realidad no lo es. Y tampoco es positivo que el desempleo y la temporalidad afecten más a mujeres de edad avanzada, que se ven empujadas a aceptar trabajos más precarios y mal remunerados, como demuestra su altísima proporción, casi absoluta, en el empleo de hogar”, analiza María Concepción Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.