El ciclo de formación para nuevos delegados transcurre manteniendo una amplia asistencia, que en el caso del Curso de Negociación Colectiva impartido este martes, ha sido especialmente destacable con una treintena de participantes. La titular de la Secretaría de Formación y Salud Laboral, Raquel Bordoy, también ha incidido en la regularidad de los inscritos, que están acudiendo a todos los cursos programados en este ciclo de formación.

El Curso de Negociación Colectiva, a cargo del director del Gabinete de Estudios de la USO, José Luis Fernández Santillana, ha tratado sobre los fundamentos técnicos y estratégicos durante el proceso de diálogo entre el empresario y los representantes de los trabajadores con el objetivo de llegar a un acuerdo colectivo.

Durante su introducción, Bordoy ha destacado que “la negociación colectiva es una parte esencial de la acción sindical y una constante en la labor de los representantes sindicales”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Rubén Vinatea, ha señalado que “es muy importante conocer el marco legal para saber hasta dónde podemos llegar en una negociación” a pesar de que “donde realmente se aprende a negociar es en el día a día”. También es importante conocer “cómo negocia la USO y qué es lo que nos diferencia de otros sindicatos con respecto a la acción sindical”, ha añadido Vinatea.

El programa de formación de delegados consta de seis cursos. En breve anunciaremos las fechas de los próximas citas formativas para representantes sindicales, aunque ya podemos avanzar que el próximo martes 2 de abril tendrá lugar el Curso de Historia de la USO, impartido por la secretaria general de USO-Madrid, Concepción Iniesta, y en el que se tratarán asuntos tan relevantes como la Caja de Resistencia y Solidaridad.