Asistentes al curso de USO-Madrid sobre "Cómo hablar en público"

Estrés, tartamudeo, sudores, timidez, boca seca o quedarse en blanco son algunos de los síntomas clásicos que padecen los oradores novatos. Una veintena de delegados de USO-Madrid han aprendido a eludirlos gracias al curso «Cómo hablar en público» impartido este jueves por las expertas en técnicas de comunicación Marta Caravantes y Ana Gancedo.

El curso, englobado en el Plan de Formación Sindical y financiado por el Ministerio de Trabajo a través del SEPE, ofrece técnicas y trucos para construir discursos destinados a diferentes públicos y situaciones, ser eficaz en los mensajes comunicativos, mantener la atención de la audiencia y sacarle el máximo partido a la comunicación no verbal.

Los asistentes, en su mayoría delegados sindicales, han destacado la necesidad de formarse en este ámbito para «aprender a hablar ante los compañeros», «afrontar con seguridad las reuniones con la empresa» y «dar una mejor información a los trabajadores».

El curso arrancó con la bienvenida por parte de la secretaria general de USO-Madrid, Conchi Iniesta, que subrayó la importancia de saber comunicar la labor que ejercen los delegados: «Podemos hacer infinidad de cosas bien, pero si no somos capaces de trasmitirlas, al final parece que no hacemos nada, y eso es injusto».

Durante ocho horas, los asistentes aprendieron a preparar un discurso; definir el «público diana»; utilizar estrategias y trucos de oratoria; modular la voz, el tono y las pausas; prestar atención a la comunicación no verbal como la postura, la mirada o los movimientos; y evitar las malas prácticas que pueden destruir una buena intervención.

El curso culminó con un ejercicio práctico en el que los delegados prepararon un discurso estructurado siguiendo la metodología trabajada y lo interpretaron ante una cámara y el resto de los compañeros para su posterior análisis.