USO-Madrid acudió a la manifestación celebrada en Madrid este sábado 20 de octubre en la que 6.000 bomberos de toda España pidieron amparo y protección para que su profesión quede regulada y homogeneizada en todo el territorio nacional.

La manifestación, convocada por la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), comenzó a las 16 horas en la Calle Ferraz y terminó en la Fuente de Neptuno. La marcha fue todo un éxito tanto en la asistencia como en su celebración sin incidentes.

Entre los asistentes, acudieron la secretaria general, Concepción Iniesta, y el secretario de Organización, Fernando Lago. También participaron de la marcha varios miembros de la Federación de Empleados Públicos de USO Madrid y de toda España, el director del Gabinete de Estudios de la USO, José Luis Fernández Santillana y una nutrida representación de los bomberos afiliados a la USO.

 

La Administración no reconoce la “muerte en acto de servicio” de los bomberos

A mitad del recorrido, se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria del bombero Eloy Palacio Alonso, fallecido mientras trabajaba en abril de 2016, tras lo cual su familia quedó desprotegida. La Administración y la Judicatura, con una total falta de respeto hacia su familia y hacia el colectivo de bomberos, consideró que la causa de su muerte fue por una imprudencia temeraria, negando su calificación como muerte en acto de servicio.

A diferencia de lo que ocurre en otros cuerpos, como el de la Policía, la profesión de los bomberos no está regulada. Por lo tanto, no se contempla el fallecimiento durante el ejercicio de su profesión, no tienen reconocidas sus necesidades como colectivo y tampoco tienen una definición igual en toda España del desempeño de sus servicios.

La reivindicación fundamental es la aprobación de una Ley Marco Nacional para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) que unifique la disparidad existente a día hoy en este Servicio Público, una reivindicación que desde USO-Madrid apoyamos activamente.

No queremos dejar pasar esta ocasión para trasmitir nuestras condolencias, en nombre de toda la USO-Madrid, a la familia, amigos y compañeros del bombero de Málaga, José Gil Gutiérrez, fallecido el pasado domingo en acto de servicio.

 

Proyecto de Ley Marco Nacional para los SPEIS

Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales presentó el pasado 11 de octubre un proyecto de ley en las Cortes a través de Podemos en el que solicitan que se contemplen, entre otras, las siguientes propuestas:

  • La creación de una Dirección General de Bomberos.
  • La creación de una Comisión de Coordinación de los SPEIS.
  • La determinación de un Catálogo de Funciones Básicas y Competencias propias bien definidas con referencia a la LBRL.
  • La normalización en todo el Estado de la Relación Laboral de los SPEIS, en calidad de Funcionarios y Agente de la Autoridad, en el Ejercicio de sus Funciones, incluyendo a los Bomberos Aeroportuarios como Empleados Públicos.
  • La gestión pública y directa de todos los SPEIS por la Administración. No a las privatizaciones.
  • El reconocimiento del Derecho a la Segunda Actividad en todo el territorio nacional.
  • La obligación hacia todas las CC.AA. de desarrollar una normativa propia en materia de SPEIS.
  • El establecimiento de una Categoría Básica Común de “Bombero”  con un Nivel Mínimo C1.
  • El reconocimiento de la consideración de “Accidentes y Muertes en Acto de Servicio”, con seguros de accidentes y responsabilidad civil adecuados que no dejen desamparados ni a los bomberos ni a sus familiares.