La presidenta del comité de empresa en Madrid, Milagros Burqueño, defiende el proyecto de la USO, que apuesta por la negociación colectiva, la salud laboral y la igualdad

En la jornada, que debatió sobre los desafíos frente a un cambio de paradigma en la sociedad, también estuvieron presentes Antonia Pérez, secretaria de acción electoral de USO-Madrid, y secretario general confederal de la Federación de Servicios, Pedro Ríos.

La máxima responsable de la sección sindical de USO-Madrid en Sodexo Iberia, comenzó su intervención con un recuerdo muy especial para los fallecidos durante la pandemia de covid-19, que marcó “un antes y un después en nuestras vidas” y que supuso “un punto de inflexión y un reto debido a las nuevas necesidades del sector durante los primeros meses de la pandemia. Tuvimos que avanzar mucho en aspectos como la digitalización y la innovación.  Muchos comedores de colegios y empresas cerraron, se realizaron miles de ERTE’s y los trabajadores sufrieron una pérdida de poder adquisitivo que ya nunca volvieron a recuperar. Y muchos se fueron a la calle porque sus empresas acabaron optando por convertirlos en ERE’s”.

“Somos más de cien mil trabajadores en el sector, que nos quedamos sin subida salarial en 2020 y 2021 y en la USO consideramos insuficientes las pactadas para 2023, debido a la alta inflación. El proyecto de nuestro sindicato es construir el futuro poniendo al empleo de calidad y estable y a los trabajadores en el centro de todas las políticas. Defendemos valores como la solidaridad, la justicia, la libertad y la lucha por la igualdad. Es necesario un nuevo modelo económico y social, más justo y humano, y mejorar la protección social. Hay que construir el futuro alcanzando grandes acuerdos en materias como la negociación colectiva, la salud laboral o la igualdad”, concluyó Milagros Burqueño.