USO-Madrid ha acudido este lunes a la concentración convocada por la Confederación frente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para apoyar a los trabajadores de Ryanair que se encuentran en huelga y para defender los más de 500 empleos que se encuentran en riesgo por el cierre de las bases de Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Gerona.

La concentración contó con “una pobre presencia de tripulantes de Ryanair solo achacable al ataque a su derecho legítimo a ejercer la huelga que han supuesto unos servicios mínimos que han obligado a operar el 99% de los vuelos programados. Hasta el comité de huelga está volando. Es inconcebible una protesta sin sus trabajadores, y hasta eso le han hurtado al personal de cabina de Ryanair: salir a la calle y protestar”, arremete Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Estévez también ha puesto el dardo sobre la diana del Ministerio de Fomento, donde se celebrará la próxima protesta, el viernes 6 de septiembre, y sobre el de Trabajo: “que no ha hecho nada por hacer que Ryanair cumpla la ley laboral española, que no ha hecho nada por que Ryanair cumpla el acuerdo firmado en enero y que no está haciendo nada por que Ryanair no despida a 512 trabajadores en nuestro país”, continúa.

Durante la concentración, a la que ha acudido el secretario general de USO, Joaquín Pérez, Estévez destacó además que “ahora Ryanair está buscando otros destinos donde instalarse, aún más permisivos en la explotación a los trabajadores, como Malta y Polonia, y con sus marcas blancas, Laudamotion o Buzz Air, puede cubrir las rutas que saque Ryanair en condiciones aún más precarias. Mientras pretende ejecutar despidos, está reclutando más personal, en Europa y España, para esas otras compañías”.

Vuelos afectados por retrasos y esquiroles

En este segundo día de huelga, Ryanair ha ahondado en su práctica de boicotear la huelga a base de traer a personal no adscrito a aeropuertos españoles para operar los vuelos que “por su negligencia en la citación de servicios mínimos, o por no haber planificado bien las horas de cada tripulante para que no se pase de las legales que puede volar, no podían despegar con tripulaciones completas”, explica Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo.

En este sentido, “hemos detectado y denunciado en Guardia Civil e Inspección de Trabajo incumplimientos de la legislación de huelga tanto en Tenerife Sur como en Girona”, informa, y detalla: “un vuelo entre Tenerife Sur y Barcelona ha sido completado con una tripulante alemana, de las que pernoctaron ayer en la isla tras operar, también ilegalmente, el Frankfurt Hahn-Tenerife. Han modificado la base de operaciones de la ida y la vuelta entre Tenerife y Liverpool, que estaban programadas y sujetas a servicios mínimos que se han saltado, y los ha efectuado la tripulación de Liverpool, siendo dos vuelos sujetos a la huelga española. En este caso, al cambiar el sentido, el vuelo que sale de Tenerife tiene previsto despegar a las 10 de la noche, cuando debería haberlo hecho a las 12:30”.

El otro retraso más grave se ha ocasionado “en la ruta con Treviso, en Italia. No ha salido el Tenerife-Treviso de las 13:45 y han llamado a tripulación de Bérgamo para hacer el Treviso-Tenerife, que tendría que haber sido cancelado, y el Tenerife-Treviso está programado, con seis horas de retraso, para las 19:45 hora insular. Sin embargo, el tripulante que pretenden que lo opere, y que también denunciaremos, está llegando desde Dublín con retraso, por lo cual el vuelo podría sufrir cambios, ya que Treviso cierra de noche y no podría aterrizar”.

En Gerona, además, “no podía salir el vuelo hacia East Midlands, en Inglaterra, y han hecho la misma operación, cambiarle la base a su gusto, para que no volasen los compañeros de Girona, sino los ingleses. Repetimos: todo esto en vuelos programados por Fomento en la resolución de servicios mínimos de una huelga”, concluye Ernesto Iglesias.