El sábado 17 de Febrero – 19:00 horas – Plaza Jacinto Benavente
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de la que forma parte USO, junto a otras organizaciones y colectivos, continúa movilizándose contra la pobreza energética, y un año más volveremos a salir a las calles arropados con mantas y alumbrándonos con velas como símbolo de la situación de millones de personas en nuestro país que pasan frío en sus hogares porque no pueden pagar la factura de electricidad y gas. Un problema que en la última década se ha visto agravado por la reducción de los ingresos de las familias y los sucesivos incrementos en los precios de la energía, todo ello sumado a la mala calidad de la edificación.

Según datos del último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales -ACA- (2016) sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 11% de las familias españolas es incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos, y la tasa de mortalidad invernal asociada a la pobreza energética en España es de 7.000 personas al año.

La única medida adoptada por el Gobierno para paliar esta terrible situación es el nuevo bono social eléctrico, que como ya denunciamos en su momento, presenta graves deficiencias y no servirá para acabar con la pobreza energética.

Reiteramos una vez más nuestra exigencia de una Ley de medidas de protección integral contra la pobreza energética, que no sólo garantice un consumo energético mínimo para todos los hogares, sino que también aborde las causas profundas del problema. Así, la ley deberá recoger una reforma del sistema energético que garantice precios justos y equilibrados, así como un plan de rehabilitación energética de viviendas y edificios enfocado a reducir su demanda.

Por todo ello, convocamos una manifestación-pasacalles para el próximo sábado 17 de febrero, fecha que reclamamos se declare Día Europeo de lucha contra la pobreza energética. La acción comenzará a las 19 h. en la Plaza Jacinto Benavente de Madrid, y recorrerá la calle del Doctor Cortezo, Plaza Tirso de Molina y calle Mesón de Paredes, para finalizar en la Plaza de Lavapiés, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.