La cuarta oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA) también refleja una importante recuperación tanto de la población activa como de la ocupada tras el susto del tercer trimestre

 

“Nos alegramos especialmente de los datos del paro, no sólo porque bajan de esa cifra psicológica de los 300.000, situándose en niveles que no se veían desde hace más de dos décadas, sino porque la tasa de paro también baja del 8 % y es una de las más bajas de España. Lo mismo que la de personas ocupadas, que es la más alta de todo el Estado y acerca el empleo a los 3,6 millones por primera vez en nuestra región”, valora María Concepción Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.

«Aun así, no podemos dejar de reclamar mejoras estructurales en el empleo, porque el paro juvenil sigue por encima del 10 % y porque las mujeres, pese a los brotes verdes en algunos sectores y actividades, siguen muy por detrás de los hombres en casi todas las variables. También preocupan la destrucción de empleo industrial, que es el que mide la ‘temperatura’ de la calidad en el empleo a pesar de que Madrid se dedique casi por completo a los servicios o que las jornadas a tiempo parcial hayan subido. El objetivo tiene que ser aprovechar la coyuntura para alcanzar una mayor estabilidad del mercado laboral, mayor calidad en el empleo y salarios más dignos para recuperar parte del poder adquisitivo perdido por las personas trabajadoras”, reflexiona la máxima responsable regional de la USO.

Activos

La población activa no superó su récord histórico, pero se queda muy cerca, tras recuperar la mitad de lo perdido en el trimestre anterior. Los 3.851.100 activos son 22.000 más que hace un año y sitúa a la Comunidad de Madrid con la tasa de actividad (67,5) más alta de España, apenas superada por la ciudad autónoma de Ceuta. Eso sí, entre las mujeres cae hasta el 58,9, lo que mantiene la brecha de género en más de ocho puntos.

La población extranjera aportó casi la mitad de los nuevos activos, sobre todo la extracomunitaria, ya que los nacidos en la Unión Europea disminuyeron de forma considerable. Entre los no nacidos en España, la tasa de actividad bajó dos puntos y medio, aunque sigue siendo más de 10 puntos superior a la media.

Por sectores, agricultura e industria se mantienen casi como estaban, sube en la construcción y, sobre todo en los servicios (82,4 % del total). La mejor noticia es que el colectivo sin empleo anterior cayó hasta niveles desconocidos desde el 2008.

Ocupados

Madrid ha incorporado casi 80.000 ocupados en el último año y los 3.579.900 actuales se sitúan muy cerca del máximo histórico registrados en el segundo trimestre. La ocupación creció, sobre todo, en las franjas de edad de 25 a 34 años y en los mayores de 55 y ligeramente más entre los hombres que entre las mujeres.

3 de cada 4 empleos se crearon en el sector servicios y, el resto, la construcción, donde llama la atención que la mayoría sean mujeres. Por nivel de estudios, la subida más fuerte son los primarios, aunque la educación superior aporta más de la mitad del total, sobre todo mujeres.

La tasa de empleo (58,0) es la más alta de España y más de cinco puntos superior a la media nacional. La brecha de género reproduce la de activos (8 puntos de diferencia entre hombres y mujeres.

Los extranjeros aportaron 30.000 ocupados en el último año, sobre todo hombres y su tasa de empleo también es 8 puntos superior a la global.

Por sectores de actividad, el que más aporta es el que engloba comercio, hostelería o trasportes, con más de 67.000 (la mayoría hombres). También se notó el tirón del sector público (+10.000), mientras que las actividades profesionales, científicas, administrativas y auxiliares y las informativas y de comunicación perdieron afiliados.

9 de cada 10 son asalariados y el 85 % trabaja a tiempo completo, aunque suben 1,2 puntos los ocupados a tiempo parcial. También 9 de cada 10 tienen contrato indefinido, tras bajar la contratación temporal en casi un punto.

Parados

La gran noticia, sin duda es que los 271.000 parados que recoge la encuesta son 47.000 menos que hace un año y el dato más bajo desde el primer trimestre del 2008. Entonces había un millón menos de activos en Madrid.

Por sectores, baja en todos menos en el industrial (+1.600). Sobre todo, en servicios (-23.000) y, con diferencia, entre el colectivo sin empleo anterior (-32.000).

El paro juvenil (menores de 24 años) se mantiene prácticamente igual. El resto de tramos de edad se comporta de forma muy irregular, aunque destaca el notable descenso entre los mayores de 55 años, casi todas mujeres.

La tasa de paro (7,0) baja un punto y medio, casi 3 puntos menos que a nivel estatal, y es la segunda más baja de España tras Cantabria. Eso sí, En el tramo de 20 a 24 años llega a alcanzar los 17 puntos y en el de mayores de 55 años, aunque baja, sigue rozando el 8 %. Entre la población extranjera, sobre todo la no comunitaria, ronda el 10 %.

En cuanto al nivel de estudios alcanzados, más de la mitad de la caída del paro corresponde a los que tienen estudios superiores, aunque llama la atención que suban en 6.000 los que optaron por la formación profesional (la mayoría mujeres).