“Construyendo futuro”. Así afronta el conjunto de la USO el 12º Congreso Confederal, aplazado por la pandemia. El 137º Consejo Confederal ha aprobado convocar el máximo órgano de la USO para los días 28-30 de marzo de 2022 y se celebrará en Granada.

Consolidada como tercera fuerza sindical en nuestro país tras incrementar su representatividad respecto a otras organizaciones y con un incremento en la afiliación muy significativo en los últimos años, la USO se presenta no sólo como la única alternativa real al bisindicalismo, sino también como la más legitimada para proponer un necesario cambio en el diálogo social.

Construyendo futuro, una tarea que ya ha comenzado

En octubre de 2020, el 135º Consejo Confederal de USO aprobó por unanimidad el aplazamiento del 12º Congreso, previsto para noviembre de 2021. Una decisión que el máximo órgano entre congresos tomó priorizando la atención sindical en los centros de trabajo por las circunstancias, asumiendo las recomendaciones sanitarias y buscando garantizar un Congreso lo más participativo y democrático posible, con una celebración lo más cercana a la normalidad.

“La organización entendía que lo primero trabajar en el día a día, estar al pie del cañón para la afiliación; para su asistencia jurídica, para las idas y venidas legislativas, la negociación colectiva, para las propuestas y protestas. Así se ha hecho. Como organización podemos estar muy orgullos de haber estado a la altura en estos meses históricos. La consigna tenía que ser que ningún afiliado quedara desatendido. La gente de la USO lo ha dado todo”, defiende Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Para USO es ahora el momento de construir el futuro poniendo a la persona y su dignidad en el centro de todas las políticas y al empleo de calidad, estable, con derechos, como premisa de toda construcción. “Con la bandera de la independencia, la autonomía sindical y la autofinanciación, junto a la mejor esencia de la solidaridad, la justicia, la libertad y lucha por la igualdad, la USO propone un proyecto sindical diferenciado, con las manos y la boca totalmente libres y plural, donde cabe todo el mundo”, explica Pérez.

Cambios en la legislación laboral y fomento del empleo

El Consejo Confederal de USO ha marcado las ideas fuerza que se trabajarán en el interno hasta la celebración del 12º Congreso con gran protagonismo de los cambios en materia de legislación laboral; la intervención en materia de empleo juvenil y desempleados de más de 45 años; la modernización del tejido empresarial; la transformación del sector Servicios y la apuesta por una nueva industria competitiva y sostenible en España; la proyección de un nuevo modelo económico y social más justo y humano; la necesidad de mejora de la protección social y los servicios públicos y la apuesta de progreso en las condiciones de vida de los más vulnerables ante el incremento de la desigualdad y la pobreza, entre otras.

Además, el conjunto de la organización se marca como objetivos la mejora de las herramientas sindicales y de atención a la afiliación; seguir apostando por servicios jurídicos fuertes y de calidad; impulsar la organización el sindicato en todos los centros de trabajo donde hay presencia e incrementar aún más la presencia de jóvenes en las responsabilidades de la organización.

Por unanimidad, el Consejo ha aprobado la celebración del 12º Congreso de USO, en un ambiente interno que se ha destacado como de construcción de futuro con ilusión, de sana ambición y con hambre por llegar a más y hacer más. De querer que la USO sea más protagonista siguiendo su propio camino, transformando y modernizando lo que hacemos siendo lo que somos.