La Federación de Enseñanza de USO en Madrid (FEUSO Madrid) afirma que la propuesta salarial de la patronal en la mesa negociadora del XI Convenio Colectivo de Centros de Enseñanza Privada es insuficiente. Además, esta oferta no tiene en cuenta el incremento del IPC y tampoco reconoce el esfuerzo y dedicación de los trabajadores.

Tras varias reuniones de la Mesa Negociadora del Convenio, desde USO lamentamos que la posición patronal a penas se haya movido en materia salarial, habiendo hecho tan sólo un movimiento en la última reunión en la que ha subido del 3% al 3,5% en tres años, ha afirmado FEUSO en un comunicado publicado este 8 de noviembre.

Para USO, y así lo hemos manifestado en Mesa, esta propuesta salarial es insuficiente porque consideramos que, de una parte no está valorando ni reconociendo el esfuerzo y dedicación que los trabajadores vienen desempeñando, con mención especial al trabajo realizado durante los meses de la pandemia; de otra, si tenemos en cuenta los actuales niveles en los que está el IPC, así como el incremento del coste de la vida en líneas generales, el incremento propuesto por la patronal está muy lejos de poder paliar dicho coste.

Además, en el resto de las materias, ya de índole social, consideramos que la patronal no está haciendo un esfuerzo suficiente por acercar posturas, limitándose a adaptaciones que responden a las nuevas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en materia de permisos.

Por este motivo, consideramos que lo que parecía una negociación que podía desarrollarse de manera más o menos rápida, lleva camino de alargarse, lamentando que esto sea así, ya que, desde USO, siempre hemos defendido la conveniencia de llevar a cabo una negociación ágil, teniendo en cuenta que el actual X Convenio se firmó hace escasos años y ya recogió un importante trabajo de actualización legal que, posteriormente, refrendaron la Audiencia Nacional y propio Tribunal Supremo. Precisamente por esto, la posición que hemos mantenido a lo largo de la negociación se ha basado, fundamentalmente, en la actualización salarial, en la que hemos solicitado un incremento del 2% para cada uno de los años de vigencia del Convenio, acorde con las subidas que se están negociando en otros sectores, tanto privados como públicos.

Por otra parte, desde USO consideramos que, si las organizaciones empresariales no están en disposición de acercarse a nuestra propuesta económica, deberían proponer otras cuestiones que mejoraran considerablemente las condiciones de trabajo, como, por ejemplo, la gratuidad para los hijos de los trabajadores que están contratados a tiempo parcial (actualmente sólo tienen este derecho los trabajadores a tiempo completo).

Esperamos que, en las próximas reuniones de la Mesa Negociadora, la patronal reconsidere su postura y haga un esfuerzo por acercarse a las propuestas realizadas desde el banco sindical que permitan alcanzar un acuerdo razonable para ambas partes.