Más de treinta delegados de Industria, Enseñanza y Servicios han participado este martes en el Curso de Negociación Colectiva que organiza la Secretaría de Formación y Salud Laboral de USO-Madrid. Se trata de un nuevo éxito de convocatoria de la sesión de formación sindical básica que en esta ocasión vuelve a contar con la colaboración del director del Gabinete de Estudios de USO, José Luis Fernández Santillana.

Durante el curso se ha destacado que la negociación colectiva es un derecho fundamental de los trabajadores, así como un mecanismo fundamental del diálogo social. Gracias a la negociación colectiva los empresarios y los sindicatos pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas; además, constituye la base del mantenimiento de buenas relaciones laborales.

La secretaria de Formación y Salud Laboral, Raquel Bordoy, ha destacado la importancia de este curso, sobre todo teniendo en cuenta que “el papel de la representación sindical ante la empresa pasa siempre por la negociación”. Por ese motivo, ha señalado Bordoy, “es fundamental que los delegados de USO-Madrid estén formados al respecto para que llevemos a cabo una acción sindical fuerte y útil para los trabajadores“.

Entre otros temas, el curso ha tratado temas que se encuentran habitualmente en los programas de negociación: los salarios, el tiempo de trabajo, la formación y capacitación profesional, la seguridad y la salud en el trabajo, y la igualdad de trato.