Nueve organizaciones sindicales, presentes en todos los sectores profesionales públicos y privados, convocan a sindicalistas, trabajadores y toda la sociedad a secundar distintas movilizaciones para recuperar los salarios y el poder adquisitivo perdido. Tras la movilización del pasado 6 de octubre frente al Ministerio de Trabajo y las delegaciones del Gobierno en cada autonomía. Y el 22 de octubre, los sindicatos han convocado una manifestación conjunta en Madrid. La manifestación comenzará en la Puerta del Sol a las 12:00 horas y finalizará en la plaza de Juan Goytisolo.
Con los salarios en el centro del lema, “Recuperar poder adquisitivo YA”, las principales reivindicaciones de las organizaciones firmantes de la convocatoria son el desbloqueo de la negociación colectiva con la recuperación de la cláusula de revisión salarial ligada al IPC y la subida equivalente para el personal público; la garantía de acceso a los suministros básicos, con un IVA superreducido en los productos de primera necesidad; una nueva legislación laboral que sí elimine las partes más lesivas de las anteriores reformas laborales para crear empleo estable y garantista frente al despido barato o gratuito; unos PGE que prioricen el gasto social y que revaloricen el SMI, el IPREM y las pensiones; y la democratización y pluralidad del diálogo social, con una ley más participativa.
ANPE, CCP, FASGA, FETICO, FINE, FSIE, SATSE, SLT y USO, sindicatos que respaldan estas movilizaciones destacan que los trabajadores han perdido 13 puntos de salario en menos de dos años. En 2021, con un IPC al 6,5% y una subida media pactada en convenios del 1,4%. Y, en los ocho meses de 2022, un IPC provisional del 10,5% -que ha llegado a rozar el 11%-, frente a la subida salarial del 2,56%.
Reforma laboral y diálogo social
Las organizaciones sindicales destacan también que, tras la firma de contratos indefinidos, no está una verdadera creación de empleo estable, pues han crecido más, en proporción, los contratos a tiempo parcial y los fijos discontinuos. Además, también se han multiplicado los despidos por diferentes causas.
Por último, los convocantes resaltan que los actores del diálogo social son corresponsables de la precariedad del empleo, de liderar el paro en Europa y de la devaluación salarial, tanto en el sector público como en el privado, con un trabajo rutinario y alejado de la realidad.