La Federación de Enseñanza de USO-Madrid pone de nuevo a disposición de todos sus afiliados el servicio gratuito para reclamar el IRPF de la prestación por maternidad y paternidad de la Seguridad Social a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que corrige a la Agencia Tributaria y establece que la ayuda que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, está exenta del IRPF.

Todos los afiliados de FEUSO-Madrid tienen derecho a este servicio gratuito de reclamación, independientemente de su antigüedad, aunque a cambio deben firmar el compromiso de fidelización de dos años. El servicio estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2018.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya reconoció en 2016 que las prestaciones públicas por maternidad percibidas por la Comunidad de Madrid o por las entidades locales no debían tributar en el Impuesto de la Renta y ordenó que Hacienda devolviese a una mujer todo lo que había ingresado en concepto de IRPF en el año 2013.

La Agencia Tributaria recurrió la sentencia alegando que la prestación es un sustituto del sueldo habitual y que aunque las prestaciones autonómicas y locales sí están exentas, no lo están las de la Administración Central. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del TSJ de Madrid y también ha ampliado la exención de pagar el IRPF a todas las prestaciones por maternidad concedidas por cualquier órgano público.

La sentencia es un gran éxito para muchos de los afiliados de FEUSO-Madrid, que a raíz de la sentencia de 2016 ya comenzaron los trámites del proceso de reclamación. Gracias a la sentencia del Supremo, lo más probable es que se haya sentado jurisprudencia y ya no tengan que pleitear para recuperar su dinero.

Todos aquellos interesados en solicitar que Hacienda les devuelva lo que tributaron por las ayudas a la maternidad y a la paternidad, pueden enviar un correo electrónico a madrid@feuso.es para que la propia federación les informe de cómo iniciar los trámites. solicitar el servicio gratuito de FEUSO Madrid enviando un correo electrónico a madrid@feuso.es para que la propia federación le informe de cómo iniciar los trámites.