El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el comportamiento de la tasa interanual del IPC de septiembre ha destacado el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y el hecho de que el precio de los paquetes turísticos bajó menos que en el mismo mes de 2016.

En Madrid es una de las comunidades autónomas dónde han subido los precios en relación al mes anterior, con un 0,4, al igual que Andalucía; un 0,3% en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura; un 0,2% en Aragón y Galicia, y un 0,1% en Canarias, Navarra, País Vasco y La Rioja. Los precios se mantuvieron en  Asturias, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En el incremento del IPC interanual de septiembre ha influido la subida en más de un punto, hasta el 1,2%, de la tasa de alimentos, motivada por la subida de los precios de las frutas, las legumbres y las hortalizas.

También ha contribuido el aumento en más de un punto de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1,8%, debido a que los precios de los paquetes turísticos bajaron en septiembre menos que un año antes.

Por el contrario, en septiembre destacó el descenso en cuatro décimas de la tasa interanual del grupo de vivienda, hasta el 2,9%, por el abaratamiento del gas y la menor subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción respecto a la observada hace un año.