El encuentro, organizado por la USO en colaboración con ETUC-CES, tuvo como lema “La estandarización también es importante para los sindicatos”

En el evento estuvieron presentes Joaquín Pérez, secretario general de la USO, representantes de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC-CES), del gabinete de relaciones internacionales de la Asociación Española de Normalización (UNE), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINTUR) y de la Comisión Europea (CE).

Implicación de los sindicatos en el proceso de estandarización

Se debatieron cuestiones relacionadas con las normas europeas e internacionales sobre la regulación de maquinaria, seguridad en el trabajo y todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). También se hizo un repaso de todas las directivas europeas que afectan al mundo del trabajo y se resaltó la importancia de que las organizaciones sindicales participen en los comités donde se elaboran las normas a partir de la legislación vigente a nivel internacional.

El secretario general de la Federación de Industria de USO-Madrid (USO-FIM), Víctor Cajide, preguntó, en concreto, por la preponderancia de la normativa europea respecto a los convenios españoles.

El encuentro abre las puertas a futuras colaboraciones entre organizaciones e instituciones en el marco normativo europeo.