FEUSO Madrid se ha reunido este lunes con el Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, para defender y recuperar el prestigio de las universidades madrileñas y de sus docentes.

Las noticias aparecidas últimamente en los medios sobre determinados políticos que han obtenido títulos de manera supuestamente fraudulenta están causando un grave daño a la reputación de las universidades de nuestra comunidad. Por ese motivo, desde FEUSO Madrid han expresado su preocupación por el desprestigio que estas informaciones están suponiendo para los docentes de las universidades madrileñas.

A la reunión celebrada este lunes acudieron Juan Torija, secretario general de FEUSO Madrid, Marisa Madrid, secretaria de organización y comunicación, y León Gómez, representante en el Consejo de FEUSO Madrid de Universidades. También les acompañaron el presidente y la secretaria del Comité de Empresa de la Universidad Europea de Madrid, Enrique Corrales y Eva Mónica de Miguel.

Trabajos plagiados o subcontratados

Desde FEUSO Madrid aseguran que “las universidades madrileñas hacen una gran labor docente”. Pero también destacan que tras una investigación sobre las trabajos de fin de máster (TFMs) y los trabajos de fin de grado (TFGs), desde la Federación de Enseñanza en Madrid han observado que “la tutorización que realizan los profesores universitarios se hace sin apenas crédito horario otorgado por las instituciones universitarias. En el mejor de los casos tan solo tienen cuatro horas anuales por trabajo para ejercer esa labor”.

Esta situación hace que en la práctica no dé tiempo ni siquiera a la lectura de los TFGs y TFMs, y no digamos entonces a tutorizar al alumno que esta matriculado en una asignatura de como mínimo 6ECTS (60/72 horas de presencialidad según Bolonia).

Esto conlleva a que en la práctica estos trabajos sean un mero trámite para la obtención de los títulos, muchas veces se dan casos de plagio o se encargan a terceros, mientras las instituciones universitarias lo consienten mirando para otro lado pese a la denuncia de profesores y representantes laborales.

Desde la Dirección General de Universidades nos comentaron que son conscientes de los problemas existentes en los TFMs y TFGs, y que es un asunto que les preocupa especialmente debido a los múltiples casos de irregularidades que se están detectando.

Regulación y tiempo para los docentes

En FEUSO MADRID y en concreto, en la Universidad Europea de Madrid pretenden iniciar una campaña de reconocimiento de la labor docente. Piden que no se consienta el fraude y que se dote al profesorado del tiempo necesario para impartir docencia y dirigir los trabajos con seriedad y rigor.

Otra cuestión que les preocupa es la docencia universitaria online, donde nos consta una clara sobrecarga a los docentes que tienen a su cargo un número exagerado de alumnos.

Por su parte, José Manuel Torralba ha manifestado su completa disposición a colaborar en todo lo posible para conseguir esos objetivos que permitan recuperar el prestigio dañado de las universidades madrileñas.