Los precios de septiembre en la Comunidad de Madrid aumentaron un 0,2 por ciento en septiembre en relación al mes anterior, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida se sitúa una décima por encima de la media nacional, aunque es inferior a la subida registrada el año pasado en estas mismas fechas (0,4 por ciento).
Por sectores, en Madrid la mayor subida en septiembre con respecto al mes anterior se produjo en Vestidos y Calzado, con un incremento del 5,6 por ciento. Le siguen Hoteles, cafés y restaurantes (+2,1%), Transporte (+0,2%) y Medicina (+0,1%).
Frente a ello, descienden Ocio y Cultura (-3,4%), Enseñanza (-1,6%), Vivienda (-0,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%). Se mantienen en niveles idénticos a agosto Menaje, Comunicaciones y otros.
La bajada de la electricidad y los combustibles con respecto al año pasado, “es en sí una buena noticia para las carteras de todos nosotros, sobre todo por la tendencia a la baja que mantiene la energía y que esperamos que siga durante el invierno”, explica Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.
Sin embargo, “estos leves alivios para las economías familiares esconden una realidad envenenada, y es, mes tras mes, la constatación de que estamos a las puertas de una recesión, mientras seguimos viendo cómo nuestros dirigentes organizan una nueva ruta turística por España, de fotos y apretones de manos, en lugar de estar legislando en el Congreso”, continúa Estévez.