Los precios sigue subiendo mientras que los sueldos crecen al 1,6%


El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid aumentó un 0,2% en junio respecto al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 2,1%, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Madrid es una de las comunidades donde menos aumenta la tasa anual en junio respecto a mayo, junto con Baleares, Canarias y Cataluña, con subidas de una décima.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,3 por ciento en junio con relación al mes anterior, y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3 por ciento, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6%).

Estadística señala que en el repunte de la tasa interanual del IPC de junio ha influido principalmente el encarecimiento de las gasolinas; de los alimentos, especialmente de las frutas; de la electricidad, y del gasóleo para calefacción.

“Los precios siguen en continua escalada, mientras que los salarios siguen devaluados con subidas mínimas y seguimos perdiendo poder adquisitivo. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el primer semestre del 2018 se firmaron 475 convenios colectivos cuya variación salarial media fue del 1,6%”, destaca Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

Como USO lleva defendiendo desde hace años, es urgente y necesario que los salarios recuperen el poder adquisitivo perdido durante la crisis y, como apunta García, “más aun, en este período de inflación que repercute directamente en la economía de las familias, que hacen frente a mayores dificultades para atender dignamente sus necesidades”.

Desde USO continuamos denunciando que el recién firmado Acuerdo de Negociación Colectiva que contempla una subida salarial en torno al 2% continuará devaluando el poder adquisitivo de los asalariados en España, ya que se encuentra “muy lejos de los incrementos del IPC que se están produciendo en los últimos meses. Por eso, exigimos que los salarios crezcan al menos el 4% más el IPC; el 4% en tres años, para recuperar lo recortado, y el IPC de cada año para no seguir acumulando pérdidas”, en palabras de la Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

Sobre los datos de la Comunidad de Madrid cabe destacar el transporte, cuya tasa se explica casi en su totalidad por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, registró una subida mensual del 0,3 % y anual del 6%. En lo que va de año, se ha encarecido un 3,5%.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron un encarecimiento en junio respecto al mes anterior del 0,2%, mientras la tasa anual asciende a 2,4 (1,4% en lo que va de año). Las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 0,1% en junio respecto a mayo y hasta un 2,3 en tasa anual.