Manuel Zaguirre, exsecretario general de USO España (1977-2020), presidente de la USO (2002-2010) y de SOTERMUN (1994-2010), relata en el diario La Rioja la labor sindical junto al recientemente compañero fallecido Carlos Solas. “Ocho horas de tren para darle el último adiós durante hora y media en el tanatorio de Logroño, y abrazar a su hija y a sus hijos, y a compañeros de la primera hora como Santi, Fermín, Matías y otros, dan para mucho al evocar cuarenta años exactos de compañerismo, primero, y de amistad sincera forjada a lo largo de esos años, después. Porque Carlos fue una figura central en el devenir de la USO desde 1977, recién estrenada la Libertad Sindical, hasta el día que se fue, un 24 de noviembre del 2017. Por eso pensaba, en el viaje de regreso, en algunas ausencias en el tanatorio tan injustas como irrelevantes”.

Dos días antes de irse, hablábamos por teléfono Carlos y yo de qué hacer con las entrevistas de memoria histórica de la USO que habíamos realizado durante el 2016 y el 2017, y que nos ocuparon largas y apasionantes horas. Unas 80 entrevistas en una decena de Comunidades Autónomas que nos preguntábamos si tendrían interés para alguien y si la dirección que saliera del Congreso de la USO nos encargaría culminar. Ausente Carlos, yo no continuaré con ese hermoso ejercicio de memoria histórica que, por otra parte, sólo tiene sentido cuando está al servicio de una fuerte voluntad y compromiso de futuro.

Entre aquel primer encuentro del 77 y esta ultima conversación, han transcurrido exactamente 40 años, como acabo de decirles. Cuando nos conocimos, nos proyectábamos al futuro. Cuando nos despedimos, sin consciencia de que lo estábamos haciendo, discutíamos si volveríamos al pasado, a la memoria histórica. Sigue leyendo: http://bit.ly/2keef8m