La mascarilla será obligatoria en la Comunidad de Madrid desde este jueves, incluso aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad. También se limitará el aforo de las terrazas y las reuniones privadas tanto en espacios interiores como al aire libre a grupos no superiores a diez personas.

Según el plan “Madrid no se para” anunciado ayer por la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, los locales de ocio nocturno y las terrazas cerrarán a las 1:30 horas y van a tener la posibilidad de que los últimos clientes entren media hora antes. Será necesario un registro de entrada de DNI y de número telefónico de contacto, para facilitar el trabajo de los técnicos de salud que buscan posibles casos.

Además, la Comunidad de Madrid va a contratar y formar a nuevos rastreadores, llegando a la cifra de 360, “lo que duplica la actual”. Esto será ampliable en función de las necesidades que se vayan detectando.

La cartilla covid-19

La Comunidad de Madrid va a impulsar un cartilla covid-19, que será similar a la de vacunación internacional y que tendrá su réplica en la tarjeta sanitaria virtual. En ella se recogerán datos sobre las pruebas que se ha realizado cada persona así como si cuenta o no con anticuerpos.

Por otra parte, se va a activar el Hospital de Emergencias Isabel Cendal de forma temporal en dos pabellones de Ifema, hasta que esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes y evitar el colapso de hospitales. El Gobierno regional también hará muestreos serológicos selectivos en colegios y en los institutos, sobre todo a partir de 2º de Bachillerato, aunque se va a hacer de manera “periódica y masiva” en los colegios de Educación Especial.