Ayer, sábado 24 de febrero, los trabajadores de Instituciones Penitenciarias salieron a las calle de Madrid reivindicando decencia, reconocimiento y derechos. ACAIP-USO, junto a CCOO y UGT convocaron esta gran manifestación en la Plaza de Cibeles.

Una de la reclamaciones es la igualdad salarial ya que, al existir en las cárceles clasificación por categorías, y por tanto con mejor remuneración, en algunos casos puede llegar hasta los 7.000 euros anuales de diferencia.

La manifestación tuvo por objeto reivindicar la implantación del Acuerdo de Propuesta Económica alcanzado el pasado 11 de enero y que supuso, entre otras cosas, conseguir la unidad sindical.

Este acuerdo tiene como objetivos:

  • La recuperación salarial y de poder adquisitivo, así como adecuar el marco salarial a las funciones y responsabilidades.
  • Que cualquier mejora salarial se distribuya entre la totalidad de los conceptos retributivos fijos -retribuciones básicas (sueldo y trienios) y retribuciones complementarias (complemento de destino y complemento específico/complemento singular de puesto).

Para ello, desde ACAIP-USO proponen la adecuación de los complementos específicos, a través de la eliminación de las categorías de los Centros Penitenciarios, igualándolas todas en una; la reasignación y adscripción al grupo B de los empleados del C1, y la subida de niveles de los complementos de destino y el equivalente en el personal laboral.