El Consejo de Ministros aprueba tres nuevos permisos laborales retribuidos y uno no retribuido dentro del RD-Ley de medidas anticrisis

 

Impulsadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, estas iniciativas, que ya estaban incluidas en la Ley de Familias, tienen como objetivo conciliar el cuidado de los hijos, sobre todo en los periodos no lectivos, y de los familiares cercanos.

 

Permisos Retribuidos

    • 5 días hábiles en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, si afecta a un familiar de hasta segundo grado o a la persona con la que se convive.
    • 4 días hábiles (distribuidos por horas) “por causa de fuerza mayor” para que ambos progenitores puedan ausentarse de su puesto de trabajo por motivos familiares urgentes. Ambos permisos serán acumulables, es decir, podrán sumarse. Por ejemplo, si un hijo enferma y el progenitor tiene que quedarse en casa para cuidarlo o acompañarlo al médico (también incluye a los familiares mayores dependientes).
    • 15 días para que las parejas de hecho puedan disfrutar de su “luna de miel” tras registrarse, lo que equipara estas relaciones con los matrimonios.

 

Nuevos permisos laborales a partir del 30 de junio

 

Permiso no retribuido

    • Permiso parental de 8 semanas, disfrutables de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años.

 

Nuevos permisos laborales a partir del 30 de junio

 

Todas estas medidas entran en vigor el viernes 30 de junio, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Puedes ampliar esta información en el análisis que desde la USO hacemos del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.