Esta mañana se ha presentado ante las Federaciones Regionales USO-Madrid y Secciones Sindicales la campaña de sensibilización del 28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y los actos de celebración del 1 de Mayo.
El acto, en la sede de USO-Madrid, ha sido presidido por la secretaria general de USO-Madrid, Conchi Iniesta, la secretaria de Formación y Salud Laboral, Raquel Bordoy, y por la secretaria confederal de Acción Sindical e Igualdad de USO, Sara García de las Heras.
Ella ha sido la encargada de presentar la campaña y ha ofrecido una conferencia titulada: “Precariedad del mercado del trabajo. Impacto en la salud laboral”, en la que ha realizado un recorrido por esta problemática aportando datos estadísticos, una visión de la situación en España y propuestas de mejora.
En la campaña de este año, explicó se quiere remarcar la situación de vulnerabilidad de trabajadores de subcontratas y ETTs, y cómo hacer posible una mejor coordinación, y animó a “hacer propuestas al comité de prevención de las empresa, aunque no estemos como USO en ellas”.
A este respecto lamentó la situación actual de despreocupación sobre salud laboral en las empresas y sobre el bipartidismo en este derecho fundamental, en el que indicó “deberían participar todos los agentes sociales”.
En el análisis de los datos de siniestralidad remarcó que se está disminuyendo los casos de muertes laborales: “En 2002 hubo 1.100 muertes; mientras que en los últimos años se ha reducido hasta unas 500”, explicó, aunque dejó claro que el descenso de siniestralidad en 2009 se debió a la caída del empleo por motivo de la crisis.
Por su parte la secretaria general de USO-Madrid, Conchi Iniesta y la secretaria de Formación y Salud Laboral, Raquel Bordoy presentaron los actos del 1 de mayo, que este año se celebrará en Oviedo, y la espicha tendrá lugar en el Llagar típico asturiano.
Con este acto reivindicamos el 1º de Mayo como fecha central para el sindicalismo y los sindicalistas, como día clave para la denuncia de toda injusticia, para luchar por las mejoras laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras, en definitiva, para construir una sociedad más justa y solidaria.