Delegados y delegadas llenaron el salón de actos de USO-Madrid para conocer de primera mano los detalles de la campaña, cuyo acto principal será la manifestación del viernes 8 de marzo (10.00 h.) frente al Ministerio de Igualdad

La secretaria general de USO-Madrid, María Concepción Iniesta, Lourdes Pedrazuela y Raquel Bordoy, secretarias de Políticas Sociales, Igualdad y Formación confederal y regional, respectivamente, presidieron el acto de presentación de la campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuyo lema de este año es #LasMujeresNoQueremos. Todos los presentes recibieron, además, el cartel y el manifiesto de la campaña de la USO para el 8-M, “un día de lucha, de reivindicación, de alzarla voz y de exigir derechos para nosotras, por las que fueron y las que vendrán”.

Igualdad, conciliación, brecha de género, violencias machistas…

Conchi Iniesta comenzó con un repaso histórico de la celebración del 8-M, que se celebra en todo el mundo y que es una de las fechas más importantes del año para nuestro sindicato. También aportó algunos datos sobre empleo, paro y afiliación en la Comunidad de Madrid que demuestran que, aunque se vaya reduciendo muy poco a poco, la brecha de género existe y la igualdad real está aún muy lejos de alcanzarse.

A continuación, tomó la palabra Raquel Bordoy, enumerando los avances legislativos más recientes y resaltando la importancia de los planes de igualdad en las empresas para llevarlos a la práctica. En este sentido, valoró el esfuerzo que se está haciendo tanto desde USO-Madrid como desde la Confederación, para la formación en materia de igualdad de los delegados y afiliados. Y resaltó la importancia de la comunicación (interna y externa) y de la difusión como herramientas para dar visibilidad a la actividad sindical que, en muchos ámbitos, realiza la USO.

Por último Lourdes Pedrazuela explicó los ejes de la campaña confederal, en cuyo manifiesto aparecen conceptos como igualdad, conciliación, precariedad, brecha de género, techo de cristal, violencias machistas o sistema patriarcal: “alzamos nuestras voces de manera determinante y decimos, fuerte y claro, que las mujeres sí queremos frenar las desigualdades sistémicas y exigimos un cambio estructural que elimine las barreras que nos alejan del ejercicio pleno de nuestros derechos”.

Texto íntegro del manifiesto de la USO

Ver galería de fotos (y vídeo)