La secretaria general de USO-Madrid, María Concepción Iniesta, y el secretario de Organización y Finanzas, Juan José Rodríguez, ejercieron de anfitriones para recibir a Joaquín Pérez, secretario general de la USO, y a Sara García, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo.
Hoy viernes, 12 de abril, se celebró la asamblea de delegados de USO-Madrid para presentar las campañas del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y del Primero de Mayo, que este año se celebrará en Gijón (Asturias)
Mismo riesgo, diferentes consecuencias
En primer lugar, se presentó la campaña “Mismo Riesgo, diferentes consecuencias”, con motivo del 28-A. Sara García explicó que la prevención de riesgos laborales (PRL) debería abordarse teniendo en cuenta las perspectivas de género y edad, ya que “no afectan por igual los sobreesfuerzos y ritmos de trabajo si eres hombre o mujer, joven o mayor”. También denunció que “la salud laboral no forma parte de la agenda política ni mediática, a pesar de que dos personas trabajadoras perdieran la vida cada día en España durante el 2023” (76 de ellas sólo en la Comunidad de Madrid).
Los delegados y las delegadas recibieron también los materiales de la campaña, que consisten en un manifiesto, un tríptico con preguntas frecuentes sobre cómo aplicar las perspectivas de género y edad en la PRL y una reedición actualizada del desplegable sobre cómo actuar ante los procedimientos de las mutuas.
Por el EMPLEO, sin letra pequeña
María Concepción Iniesta retomó la palabra para hacer un repaso histórico de la celebración del Primero de Mayo, “la fecha más importante para los trabajadores y trabajadoras y, lógicamente, para las fuerzas sindicales y, en concreto, para la USO”. Animó a todos los presentes (que abarrotaron el salón de actos) a participar en el acto confederal que este año se celebrará en Gijón/Xixón.
Por último, Joaquín Pérez presentó el cartel de la campaña “Por el EMPLEO, sin letra pequeña” y desglosó los actos que la USO ha programado en la localidad costera: la manifestación que transcurrirá por las principales calles entre las plazas del Humedal y del Marqués, y la tradicional espicha asturiana en el llagar ‘El Güelu’.
La USO reivindicará un EMPLEO en mayúsculas, sin letra pequeña durante la movilización del Primero de Mayo: “no hace falta rascar demasiado en las estadísticas de empleo para darse cuenta de que no son tan buenas como quieren hacernos creer. Por ejemplo, la duración media de un contrato ‘indefinido’ es de apenas 45 días, diez menos que en el 2021. La letra pequeña no es la excepción, sino la norma. La precariedad laboral vulnera los derechos más básicos de las personas trabajadoras”.
Puedes acceder a toda la información actualizada sobre el Primero de Mayo en uso-madrid.es/1-mayo-2024/