La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) ha solicitado a la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid que rescinda el contrato con la empresa Alcor Seguridad por el presunto incumplimiento contractual en materia de contratación pública.
FTSP-USO también ha denunciado a la empresa ante la Comunidad de Madrid por no aplicar el Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad a todos los trabajadores “sin excepción”, tal y como establece el pliego de cláusulas administrativas del contrato de adjudicación. Esta condición se considera “esencial”, por lo que en el caso de incumplimiento de la misma, se procedería a la rescisión del contrato.
El secretario general FTSP-USO, Basilio Alberto Febles, explica que aunque “la empresa denunciada, Alcor, aplica el Convenio Colectivo Sectorial Estatal a los trabajadores subrogados en este servicio, no lo aplica igualmente a los trabajadores con contrato eventual y los que cubren servicios por diferentes motivos como bajas por IT, vacaciones etc”. A estos trabajadores se les aplica el Convenio de Empresa, con unas condiciones económicas y sociales sustancialmente inferiores al sectorial.
Discriminación salarial
Según el secretario general, “esta práctica infringe lo que se firmó en las cláusulas administrativas” y además “supone una discriminación salarial entre los trabajadores que prestan servicio en sus instalaciones” y somete “a pésimas condiciones económicas y laborales a sus trabajadores”.
Febles también denuncia “las malas prácticas laborales de esta empresa, que crea diferencias salariales entre los vigilantes de seguridad con el único fin de obtener ventaja económica en sus ofertas comerciales, lo que supone competencia desleal con las demás empresas”.
Por este incumplimiento de las condiciones contractuales, la FTSP-USO ha solicitado que la Consejería de Empleo proceda a la rescisión del contrato con la empresa Alcor Seguridad, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público y lo reflejado en los pliegos de condiciones del concurso.