La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Madrid (FTSP USO-Madrid) ha denunciado a la empresa Viten Seguridad. El motivo es el impago reiterado de salarios y la apropiación de las cuotas sindicales de los afiliados. La denuncia se ha presentado este lunes ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

La federación asegura que Viten Seguridad “se ha retrasado en el devengo de los salarios a sus trabajadores desde hace más de un año”, lo que supone una infracción considerada “muy grave”. Según FTSP USO-Madrid, los trabajadores de Viten Seguridad perciben sus salarios entre los días 11 y 14, incluso el día 15 de cada mes. Esta es una práctica “absolutamente habitual” y que afecta a los vigilantes de seguridad privada de al menos ocho centros dependientes del Ayuntamiento de Leganés.

La federación también destaca que estos incumplimientos económicos tienen una repercusiones “absolutamente lesivas” para los intereses de los trabajadores. Muchos de ellos tienen familias que se ven afectadas por los retrasos en el cobro de los salarios.

Apropiación de cuotas sindicales

Por otra parte, la FTSP USO-Madrid cuenta con afiliados cuya cuota sindical se descuenta de la nómina. Sin embargo, Viten Seguridad “viene incumpliendo sistemáticamente desde hace más de dos años las obligaciones preceptivas en cuanto a la dinámica de información a este sindicato y a la representación legal de los trabajadores afiliados a los que se les descuenta la cuota en su nómina”, motivo por el cual se ha presentado una segunda denuncia.

“Aunque la mercantil Viten Seguridad de vez en cuando hace algún ingreso económico en virtud de las cuotas que detrae a nuestros afiliados, nunca lo hace en tiempo formal”. Se ha dado el caso de que la empresa se ha apropiado de las cuotas de los trabajadores durante diez u once meses.

Con el objeto de velar por los intereses de los trabajadores afiliados a nuestra organización, la FTSP USO-Madrid ha lamentado que la “mala praxis” de Viten podría provocar una situación de “indefensión” para los vigilantes, provocando su injusto cese como afiliados por impago de las cuotas.