Belén Navarro Ruíz, secretaría de Igualdad y Acción Social de USO-Madrid y perteneciente al Grupo Turín, ha intervenido en la Jornada Mujeres y Empleo, que tuvo lugar ayer miércoles 15 de noviembre en el Espacio de Igualdad del Distrito de Retiro (C/ Valderribas, 101). Navavarro habló sobre “Reivindicaciones respecto a las empleadas de hogar” dentro de la Mesa Diagnósticos de Corresponsabilidad.

Belén Navarro Ruíz, secretaría de Igualdad y Acción Social de USO-Madrid y perteneciente al Grupo Turín, ha intervenido en la Jornada Mujeres y Empleo, que tuvo lugar ayer miércoles 15 de noviembre en el Espacio de Igualdad del Distrito de Retiro. Navarro expuso la ponencia: “Reivindicaciones respecto a las empleadas de hogar”, dentro de la Mesa Diagnósticos de Corresponsabilidad.
Navarro explicó que “el empleo de hogar sigue siendo, una de las formas de empleo más, invisibilizadas, precarias, inseguras y desprotegidas, así como peor remuneradas” y remarcó que “El grave déficit de trabajo decente a los que han de hacer frente los y las trabajadoras del hogar es consecuencia de su vulnerabilidad jurídica y social”.
Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), se  calcula que al menos 53 millones de personas trabajan en el sector a nivel mundial, de las cuales 83% son mujeres. Entre las actuaciones para lograr plenos derechos de estas trabajadoras y la ratificación del Convenio 189 de la OIT,, USO-Madrid ha realizado diversas campañas desde 2011, como “12 por 12”; talleres en asociaciones de empleadas de hogar, ha colaborado con organizaciones sociales, como miembro de la plataforma de entidades Grupo Turín. También ha editado una Guía de Prevención de Riesgos Laborales; a petición de SEDOAC,asociación de mujeres empleadas de hogar con la que USO-Madrid colabora.