Presenta recurso contencioso-administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales contra el RD 608/2023, de 11 de julio, que desarrolla el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo

La redacción de esta norma reserva a las organizaciones sindicales más representativas y excluye a otros sindicatos como la USO de la posibilidad de ser informados con carácter previo, aunque cuenten con representantes en las empresas o sectores donde se active el Mecanismo RED. Igualmente, se veta la participación de nuestra organización en la Comisión Tripartita del Mecanismo RED sectorial, limitándola a los sindicatos más representativos a nivel estatal.

Entiende la USO que tanto el objeto del Mecanismo RED que permite a las empresas la solicitud de medidas de reducción de jornada y suspensión de los contratos de trabajo, como las funciones de análisis de la existencia de los cambios, son funciones que forman parte de las actividades propias de la acción sindical (y no solo de representación institucional), amparadas por la Constitución Española.

Leer noticia completa