Una amplia representación de delegados y delegadas de las distintas federaciones de la Unión Regional de la USO-Madrid, con su secretaria general María Concepción Iniesta a la cabeza, participó en el acto organizado por la USO Confederal que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se celebró este miércoles 8 de marzo en la céntrica plaza del Callao de Madrid. Presidió la concentración el secretario general de la USO, Joaquín Pérez.
Fue el de este 8 de marzo un acto reivindicativo, con el lema “Avancemos, es nuestro turno” y centrado en los conceptos de corresponsabilidad y conciliación como ejes para alcanzar una verdadera igualdad y un mayor reparto de la vida personal y familiar entre hombres y mujeres. Las estadísticas son tercas y reflejan que las tareas domésticas siguen recayendo ampliamente sobre las mujeres, que afrontan una doble jornada laboral y tienen que aceptar trabajos a tiempo parcial para que sean compatibles con sus responsabilidades familiar, lo que trae como consecuencia su renuncia a promocionarse profesionalmente, salarios más bajos y menores expectativas personales.
Juego de la Oca de la conciliación laboral
Pero también fue una mañana festiva, con Lourdes Pedrazuela, responsable confederal de Igualdad, como maestra de ceremonias. Entre discurso y discurso, los asistentes pudieron disfrutar del Juego de la Oca de la conciliación laboral en una gran lona sobre la que lanzaban dos enormes dados y avanzaban o retrocedían tras contestar si las empresas en las que trabajan cuentan con guardería, facilitan horarios flexibles o tienen implantado un plan de igualdad. La máxima responsable de nuestra Unión Regional y la secretaria de Igualdad, Raquel Bordoy, fueron dos de las que se animaron a participar, con mejor o peor suerte. Y es que aún queda mucho por avanzar en materia de igualdad, corresponsabilidad y conciliación.