Este lunes, 6 de marzo, se desarrolló en la sede de USO-Madrid la presentación de la campaña 8M2023: “Avancemos, es nuestro turno” y de los resultados del Informe 2023 sobre corresponsabilidad y conciliación. Presidió el acto la secretaria general de USO-Madrid, María Concepción Iniesta, acompañada por Lourdes Pedrazuela y Raquel Bordoy representando a las secretarías confederal y regional de Políticas Sociales, Igualdad y Formación.

 

La sala de reuniones se llenó de delegados y delegadas de las diferentes federaciones para conocer los resultados del informe sobre corresponsabilidad y conciliación elaborado por la Secretaría de Igualdad de la USO y los objetivos de la campaña 8M2023: “Avancemos, es nuestro turno”, cuyo acto central tendrá lugar en la plaza del Callao, este miércoles 8 de marzo, a las 12,00, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

Corresponsabilidad y conciliación, asignaturas pendientes

Una campaña centrada en alcanzar dos retos, el de la corresponsabilidad y la conciliación, asignaturas pendientes a nivel legislativo. A pesar de que cada vez son más las mujeres que se incorporan al mercado laboral, la mayoría trabaja en el sector servicios, uno de los más precarios, y en jornadas a tiempo parcial. Según la encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE, una de cada cuatro mujeres trabajadoras entre 25 y 54 años trabaja a tiempo parcial, mientras que en el caso de los hombres la cifra es de apenas uno de cada veinte.

 

Presentada la campaña 8M2023 y el Informe 2023 sobre corresponsabilidad y conciliación de la USO

 

Los asistentes a la reunión informativa abordaron cuestiones como la racionalización horaria en confluencia con Europa; la apuesta por formas de trabajo más flexibles e igualmente eficaces; la adaptación de jornada sin recorte horario; o la ampliación a 24 semanas de los permisos parentales obligatorios e intransferibles como mecanismos que favorecen la igualdad de la mujer ante el trabajo, remunerado y no remunerado.

No solo hay que promulgar leyes, sino que deben dotarse presupuestariamente para ser efectivas, que la igualdad sea un compromiso de Estado. La gratuidad de las escuelas de 0-3 o la dotación, al fin, de la Ley de Dependencia, para que no quede vacía de contenido, repercute en cuidados de calidad y, a su vez, beneficia directamente a la mujer en su lucha por recortar la brecha de género.

 

Difícil implantación de los Planes de Igualdad

Uno de los temas más debatidos fue la dificultad en la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas, que firmar un plan de igualdad no se convierta en un mero trámite, sino en un estudio concienzudo de la situación de cada centro de trabajo para aportar soluciones, especialmente a sus trabajadoras.

En este sentido, Concepción Iniesta recordó la apuesta decidida de USO-Madrid por la formación de los trabajadores, Raquel Bordoy animó a todos los delegados presentes a realizar los cursos que sobre la materia se imparten a través del área de Formación de USO-Madrid y Lourdes Pedrazuela anunció la próxima creación de un curso específico sobre seguimiento y cumplimiento de los planes de igualdad en el área de Formación Confederal.

 

Presentada la campaña 8M2023 y el Informe 2023 sobre corresponsabilidad y conciliación de la USO

 

No podemos faltar. ¡Te esperamos!

El encuentro concluyó invitando a todos los presentes a la concentración de la USO del 8 de marzo en la Plaza del Callao y a que difundan la campaña 8M2023 y los resultados del informe a través de las secciones sindicales a las que representan, para que puedan llegar al mayor número posible de empresas y trabajadores.

 

Concentración 8M-2023: “Avancemos, es nuestro turno”

 

#AvancemosEsNuestroTurno

Manifiesto 8M