El certificado de profesionalidad es un documento que acredita oficialmente la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con reconocimientos en el mercado laboral y validez en toda España. Sirven tanto como vía de acceso para otras formaciones de nivel superior como para tener un titulo que pueda validar nuestros años de experiencia laboral.
Se estructuran en 26 familias profesionales: Actividades físicas y deportivas, Administración y gestión, Agraria, Artes gráficas, Artes y artesanías, Comercio y marketing, Edificación y obra civil
Electricidad y electrónica, Energía y agua, Fabricación mecánica, Hostelería y turismo, Imagen personal, Imagen y sonido, Industrias alimentarias, Industrias extractivas, Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Madera, mueble y corcho, Marítimo pesquera, Química, Sanidad, Seguridad y medio ambiente, Servicios socioculturales y a la comunidad, Textil y confección y piel, Transporte y mantenimiento de vehículos, Vidrio y cerámica.
Niveles de certificados
- Nivel 1. No hace falta requisitos académicos o profesionales previos.
- Nivel 2. Hay que tener el graduado en ESO. FP1, Graduado escolar o certificado de nivel 1 en la misma familias y área profesional o cumplir alguno de los requisitos equivalentes.
- Nivel 3. Bachillerato, FP2, ciclo de grado superior. Estudios universitarios, o nivel 2 en la misma familia y área profesional o requisitos equivalentes.
Vías para obtener un certificado de profesionalidad
- Mediante cursos de formación profesional para el empleo.
- Mediante el reconocimiento de competencias profesionales.
Cursos de formación profesional para el empleo.
Se puede obtener un certificado de profesionalidad si se ha superado toda la formación asociada a ese título. Esto se puede hacer cursando una o varias acciones formativas hasta completar todos los módulos (formativos y de práctica en centros de trabajo) que lo componen.
En el caso de superar sólo una parte de los módulos formativos que componen el certificado se puede obtener una acreditación parcial acumulable de la/s unidad/es de competencia superada/s.
Toda la FORMACIÓN realizada debe cumplir unos requisitos determinados para poder ser acreditada. Estos requisitos afectan tanto a la entidad de formación, los formadores y el programa impartido, como al alumno.
Mediante el reconocimiento de competencias profesionales.
También se puede obtener un certificado de profesionalidad si se demuestra que las competencias profesionales correspondientes se han adquirido a través de la EXPERIENCIA LABORAL o de la FORMACIÓN NO FORMAL.
Para participar en un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales (regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio), es preciso que la Administración competente, en este caso la Comunidad de Madrid, publique una convocatoria y que la persona interesada cumpla los requisitos de participación que se indiquen en la misma.
En general, los requisitos de participación en estos procedimientos son:
- Ser mayor de 18 años, para las unidades de competencia relacionadas con cualificaciones profesionales de nivel 1 y 20 años para las de niveles 2 y 3.
- Tener nacionalidad española, ciudadanía de la Unión Europea o autorización de residencia o de residencia y trabajo en vigor en España.
- Tener más de dos años de experiencia laboral, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas, en los últimos 15 años o 200 horas de formación en los últimos 10 años, relacionada con las competencias a acreditar en el nivel 1 de cualificación. O tener 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2000 horas trabajadas, en los últimos 15 años o 300 horas de formación en los últimos 10 años para las cualificaciones de los niveles 2 y 3.
En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretenda acreditar contemplen una duración inferior a las 300 horas, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
Fases de acreditación
La persona interesada debe presentar la solicitud de inscripción una vez publicada la convocatoria, aportando documentación justificativa de su historial profesional y formativo. El candidato admitido participará en un procedimiento que consta de tres fases:
1. Asesoramiento: Expertos en el sector profesional habilitados para esta función ayudan al candidato a revisar su historial profesional y formativo y a identificar las competencias adquiridas y las que le pueden faltar. Estos asesores elaboran un informe sobre la conveniencia de pasar a la siguiente fase o la de completar la formación.
2. Evaluación: Expertos en el sector profesional habilitados para esta función evalúan las competencias profesionales que el candidato desea acreditar utilizando diversos instrumentos y pruebas.
3. Acreditación: La Administración expide una acreditación de las unidades de competencia demostradas. Esta acreditación es acumulable de cara a solicitar un certificado de profesionalidad o a obtener un título de formación profesional.
Para más información: Certificados de profesionalidad en la Comunidad de Madrid
⇐ VOLVER AL TALLER DE BÚSQUEDA DE EMPLEO