La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo portal llamado IMPORT@SS, a través del cual se podrá dar de alta o baja a una trabajadora del hogar y los cuidados en tan solo nueve pasos y sin la necesidad de adjuntar documentación.

Se ha incluido, además, un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a una trabajadora del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay.

También se ha puesto en marcha una campaña divulgativa para dar a conocer este portal y sus ventajas. Dicha campaña estará vigente entre el 11 de mayo y el 2 de junio y consistirá en el envío de SMS tanto a las trabajadoras del hogar como a las familias empleadoras presentando el
nuevo portal.

 

¿Qué se puede hacer a través de Importass?

A través del nuevo portal podrás realizar fácilmente, por ejemplo, las siguientes gestiones:

  • Consultar y obtener informes, entre otros, sobre tu situación laboral. Puedes ver tu vida laboral de manera digital.
  • Informarte y realizar trámites como autónomo.
  • Informarte y realizar trámites de empleo de hogar, alta y baja de la persona empleada y modificaciones de los datos de la relación laboral.
  • Consultar y modificar tus datos personales de contacto y de domicilio.
  • Consultar tu situación actual.
  • Consultar avisos en tu Área Personal.
  • Consultar documentos relacionados con tus trámites de hogar.
  • Simular la cuota de empleo de hogar.
  • Consultar y pagar deudas para estar al corriente de pago.

 

¿Cómo es el portal, cómo se organiza?

El portal tiene dos partes, una página principal o área de acceso público, y un área personal.

En el área pública encontrarás toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión en un lenguaje cercano y comprensible. También contiene los servicios que ofrece la Tesorería agrupados en cuatro grandes categorías para facilitarte la búsqueda de lo que necesitas.

El área personal es un espacio totalmente personalizado donde, una vez que accedas con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), visualizarás de forma inmediata tus datos personales, situación actual, tu vida laboral y tu información si trabajas o  tienes a una persona empleada en tu hogar.

 

Si soy empleador o empleado de hogar ¿qué puedo hacer en el portal?

En el diseño del portal se ha tenido en cuenta a las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar por sus especiales características en el ámbito de la Seguridad Social. Dispones de una sección específica en la que el lenguaje, la formulación de las preguntas y los mensajes, están orientados a hacerte más sencilla y comprensible la información y cada una de las actuaciones que vas a realizar.

No es necesario que conozcas la legislación, ni los pasos administrativos del trámite, ya que te acompañamos y guiamos durante su cumplimentación y te explicamos que supone cada una de tus decisiones y los derechos y las obligaciones que implican.

Si eres empleador, dispones de una sección específica en tu área personal en la que podrás consultar tus datos de empleo de hogar, a quién tienes contratado, la fecha en que empezó a trabajar, la próxima cuota que se va a cargar en tu cuenta y la jornada y salario declarados. Puedes  modificar tus datos de contacto, el domicilio en el que trabaja el empleado y la cuenta bancaria donde tienes domiciliados tus pagos. Además, puedes obtener una aproximación de la cuota a pagar, con carácter previo a la realización de un alta  a través de un simulador.

Si eres empleado, puedes consultar las condiciones de trabajo declaradas por tu empleador al tramitar tu alta en la Seguridad Social, la cuota que ingresa, y de ésta la parte que te corresponde aportar.

 

Y si soy trabajador autónomo ¿qué me ofrece el portal?

Cuentas con una página específica en la que se encuentran agrupados todos los trámites que puedes necesitar, así como la información que puedes requerir antes de utilizar cualquier servicio. También dispones de una guía, en la que damos respuesta a las preguntas que puedes plantearte antes, durante y después de realizar cualquier trámite.

 

¿Cómo puedo acceder al portal?

Puedes acceder al portal desde la página web de la Seguridad Social, desde la Sede Electrónica o desde la APP de la Seguridad Social. En todas ellas encontrarás un enlace a Importass.

¿Qué necesito para navegar por este portal?

En primer lugar, para una mejor experiencia te recomendamos usar los navegadores Google Chrome, Windows Edge o Mozilla Firefox. No es recomendable el uso de Internet Explorer.

Para poder acceder al área personal y realizar trámites on line es necesario que dispongas de algún medio de identificación. Si tienes tu teléfono móvil comunicado a la Tesorería puedes entrar vía SMS, también es posible utilizar Cl@ve o certificado electrónico.

Si no cuentas con ningún método de identificación, te recomendamos que consultes cómo puedes registrarte en Cl@ve o comuniques tu teléfono móvil para poder acceder por vía SMS (En el formulario elige la categoría Ciudadano/trabajador y selecciona el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/ Domicilio).