El paro también baja en más de 50.000 personas durante el último año y el desfase con los datos del SEPE se reduce casi a la mitad

 

La Comunidad de Madrid completó 2023 con mejores datos que los registrados a nivel nacional en los principales indicadores: la población activa creció un 3 % respecto al año anterior (+2,5 en el conjunto de España), los ocupados aumentaron un 5 % (3,8) y el número de parados bajó un 13 % (el doble que en el cómputo estatal).

 

Más población activa y ocupada que nunca

Las 3.714.500 personas con 16 años o más en edad de trabajar volvieron a pulverizar todos los registros históricos en nuestra región. Son 106.300 más que hace un año. Madrid es la tercera autonomía que más ha crecido en población activa. También ha sido una de las siete comunidades que ha crecido en el último trimestre, cuando a nivel nacional ha bajado dos décimas.

Lo más importante es que este crecimiento en el número de potenciales trabajadores no ha influido negativamente en las dos variables que estudian la salud del empleo. Los ocupados son ya 3.353.500, otro registro nunca alcanzado en la serie histórica. Son 67.600 más que en el trimestre anterior (cuando se había destruido empleo después de dos periodos de crecimiento) y el saldo neto del año es de 160.500 ocupados más. Además, Madrid sigue liderando el ranking de comunidades en tasa de ocupación (64 %, cinco puntos más que a nivel nacional).

 

La tasa de paro sigue por debajo del 10 %

Y la última nota reseñable es que se reduce a la mitad la diferencia entre los últimos datos ofrecidos por el SEPE y los de la EPA. Según esta última, hay 361.000 desempleados en Madrid, 65.000 más que los que reconoce el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Es decir, un 22 % más de parados, aunque en 2022 el desfase rondaba el 40. También son 54.200 parados menos que hace un año y las cifras se van acercando a las previas a la gran crisis económica del 2008 (aunque con mucha más población activa en la actualidad). La tasa de paro es inferior al 10 % (9,7 frente al 11,8 nacional), lo que sitúa a nuestra comunidad en mitad de la tabla autonómica.

Mención aparte merece la comparativa por géneros. La brecha es de 8 puntos favorable a los hombres en cuanto a tasa de ocupación (68/60) y de 1,5 puntos en tasa de paro (9/10,5). Eso sí, 2022 había cerrado con un 13,6 % de tasa de paradas, tres puntos más.

 

Conciliación familiar y oportunidades para los jóvenes

“La última EPA del año refrenda las buenas sensaciones respecto al empleo en nuestra región. Madrid atrae fuerza de trabajo y, aun así, sigue batiendo récords de ocupación y mejorando sus tasas de desempleo. Pero también es una estadística que ofrece un montón de datos segmentados que requieren de un estudio más pausado para poder cruzarlos entre sí. Por ejemplo, hacerlo desde una perspectiva de género o de edad, para facilitar la incorporación de la mujer y de nuestros jóvenes al mercado laboral. Solo así se podrá avanzar en aspectos clave como la conciliación familiar o evitar la fuga de talento joven por falta de oportunidades”, manifiesta María Concepción Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.