La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO-Madrid) ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid a la empresa Segurisa, Servicios Integrales de Seguridad, por infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e incumplimiento del art. 23 del Convenio Colectivo de Seguridad Privada.

En concreto, la denuncia a Segurisa se refiere a los problemas en la entrega de la uniformidad y calzado reglamentarios a las plantillas que prestan servicios de vigilancia y seguridad en las líneas 2, 5 y 8 de Metro y en ADIF Renfe.

Recoge el escrito que la empresa no ha contestado a los comunicados enviados por vía oficial durante los últimos meses, en los que se denunciaba el incumplimiento del convenio en la entrega del uniforme reglamentario (parcial o total) y se solicitaba la entrega de fundas portagrilletes y de radioteléfonos.

En Metro, no se ha entregado la totalidad del uniforme que recoge el convenio y tampoco se ha hecho entrega del calzado adecuado para bajar a las plataformas de vías, algo habitual durante el servicio. Y, cuando corresponde sustituir material deteriorado, o no tienen o no hay tallas adecuadas.

Prendas para exteriores, fundas portagrilletes y de radioteléfonos

En el caso de la plantilla destinada en ADIF Renfe, solo se está entregando una muda de ropa térmica, cuando la mayor parte del servicio se realiza al aire libre. Nada de ropa de agua ni prendas especiales para combatir las bajas temperaturas en exteriores.

La denuncia también destaca la importancia de las fundas portagrilletes y de radioteléfonos: “además de prevenir posibles lesiones y liberar las manos para una correcta prestación del servicio, sabemos que un trabajador fue sancionado recientemente por la pérdida de su radioteléfono. Algo reflejado como falta leve en el convenio, aunque totalmente injusto debido a la nula disposición a aportar el material reglamentario y a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores por parte de Segurisa”.