Grupo Turín pide a la Ministra de Trabajo la retirada de la enmienda 6777 y convoca una  concentración el 27

Esta mañana en el Foro Nueva Economía, donde intervino la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la secretaria de Igualdad y Acción Social de USO-Madrid, Belén Navarro, como parte integrante del Grupo Turín entregó a la Ministra las reivindicaciones para la retirada de la enmienda 6777. Esta enmienda presentada al Congreso por el Grupo Parlamentario Popular, trae como consecuencia el retraso hasta enero de 2024 de la equiparación del sistema de cotización de las empleadas de hogar al régimen general de la Seguridad Social, cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo 1 de enero de 2019.

Mantener esta discriminación 5 años más implica que se perjudique sus jubilaciones futuras y prestaciones contributivas (que ya son las más bajas del sistema), que se mantenga la desvalorización histórica de este colectivo al no reconocer, bajo una lógica patriarcal, al empleo de hogar y cuidados como un trabajo con plenos derechos y que se continúe invisibilizando un trabajo que sostiene los cuidados frente a la destrucción de los servicios públicos y el sistema de atención a la dependencia.

Siguiendo con la reivindicaciones del Grupo Turín en defensa de estos trabajadores, se ha convocado para el 27 de junio una concentración a las 19.00 h en la Plaza de las Cortes.

Más de 600.000 trabajadoras (96% mujeres, más del 30% sin contrato y muchas de origen migrante) están excluidas del reconocimiento de derechos laborales tan básicos como la prestación por desempleo, la protección frente al despido, la prevención de riesgos laborales o la inspección de trabajo. El régimen de trabajo interno está expuesto a todo tipo de abusos frente a los que no hay protección por parte del Estado. Esta desigualdad se perpetúa con la aprobación de esta enmienda.

Por todo ello, antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos, las trabajadoras de hogar y de cuidados salen a defender sus derechos y hacen un llamamiento general para defender una sociedad con cuidados dignos y trabajo digno.