El concurso público para la contratación de vigilancia y seguridad del Hospital Universitario Puerta de Hierro ha quedado paralizado tal y como vaticinó en su día la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO. Mediante una carta dirigida a la mesa de contratación, la FTSP-USO advirtió de varias anomalías observadas en los pliegos, que podrían estar incumpliendo la Ley de Contratación Pública.
“Este contrato asignaba 70 puntos al criterio “precio”, lo que incumple la Ley de Contratos del Sector Público. Y un escaso 3% de beneficio industrial, seguramente no despierta el interés de las empresas cumplidoras del convenio colectivo sectorial para acudir a esta licitación”, señalan desde FTSP-USO. Esta situación abre las puertas a “empresas que a medio plazo no podrían hacer frente a sus obligaciones fiscales y laborales, teniendo en cuenta el escaso margen de beneficio”.
Desde la federación de Seguridad Privada alertan de que empresas como Segur Ibérica, Novosegur, Sinergias de Vigilancia y Seguridad… han tenido que cesar su actividad empresarial. Y otras muchas empresas como Ombuds, EME Seguridad o RMD Seguridad están actualmente en concurso voluntario de acreedores: “Todas estas empresas tienen un elemento en común: la mayoría de sus clientes y por tanto su facturación provienen de contratos con las administraciones públicas, siendo esta causa, aunque no la única, el motivo de sus problemas financieros”, afiman desde FTSP-USO.
Defectos en el concurso de Puerta de Hierro
La Dirección Gerencia del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha dado la razón a FTSP-USO y acuerda el desistimiento del expediente de contratación para el Servicio de Vigilancia y Seguridad, al haberse detectado defectos no subsanables en los criterios de adjudicación, y con el fin de adaptar dichos criterios a lo previsto en el artículo 145. 4 de la LCSP.
Desde la FTSP-USO “nos alegramos enormemente y agradecemos el que atendiesen nuestra reclamación y que sin lugar a dudas las modificaciones que se decidan aplicar a este concurso, redundarán en beneficio de los trabajadores de seguridad privada que prestan sus servicio en sus instalaciones”.