La tasa interanual en la Comunidad de Madrid es la segunda más baja de España y la inflación subyacente sigue bajando, aunque sigue muy por encima de la subida media de los salarios

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son mejores en la Comunidad de Madrid que en el conjunto de España. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,5 % en abril, una décima menos que a nivel nacional. La tasa interanual es del 3,4 % (la segunda más baja tras Aragón) y en lo que va de año los precios han crecido un 1,4 %. Ambos datos bastante que los estatales (4,1 y 1,7 %, respectivamente). La tendencia es similar a la de marzo, aunque se observa un repunte en todas las estadísticas.

Suben los alimentos, bajan vivienda y energía

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron moderadamente (cuatro décimas), pero son casi un 13 % más caros que hace un año y en lo que va de 2023 el incremento es ya del 3,7. Al contrario, la vivienda y los suministros energéticos volvieron a experimentar un fuerte descenso (-1,8 %), en línea con lo que ya había sucedido el mes anterior.  En lo que va de año, la bajada es del 3,9 % y respecto a abril de 2022 del 8,3 %.

Llama la atención la fuerte subida del vestido y el calzado (5,3 %), aunque en los cuatro primeros meses del año han bajado un 2,4 %. También empujaron fuertemente hacia arriba ocio y cultura (1,4 %) y hostelería (1,9 %), lo que puede ser explicado por el tirón del turismo durante la Semana Santa. El resto de los grupos experimentó subidas mensuales inferiores a la media regional, salvo las comunicaciones (0,7 %). Destaca el encarecimiento del menaje del hogar (5,5 %) respecto al año anterior.

Se modera la inflación subyacente

La mejor noticia la trae la inflación subyacente (la considerada estructural, ya que excluye a los alimentos no elaborados y a los productos energéticos). Baja cuarto mes consecutivo y se sitúa en el 5,5 %, más de un punto inferior a la media nacional.

“Los datos son similares a los de marzo. Parece que, por fin, se ha contenido la tendencia alcista de la inflación que vacía los bolsillos de los madrileños. Pero los precios siguen subiendo más que los salarios y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es evidente. En poco más de dos años, los precios han aumentado más de un 10 % y, sobre todo, la cesta de la compra se ha encarecido un 23 % en Madrid”, analiza María Concepción Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.

“Por eso, consideramos insuficiente el acuerdo al que han llegado otras organizaciones sindicales y empresariales. Además de coartar la negociación de los convenios colectivos, da por asumido el empobrecimiento de las familias. Los salarios, no es que no den para vivir, sino que empiezan a ser insuficientes incluso para cubrir las necesidades más básicas”, continúa denunciando la máxima dirigente regional de la USO.