Mañana viernes, 1 de marzo, se inician las negociaciones para buscar un acuerdo entre la dirección y el comité de empresa de la concesionaria Serveo Facility Management

Los reiterados incumplimientos por parte de la dirección de Serveo Facility Management SAU (la antigua Sacyr Facilites comprada por Serveo), encargada del servicio de limpieza de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, han colmado la paciencia de las personas trabajadoras que allí prestan servicio y de sus representantes en el comité de empresa.

La plantilla de Serveo Facility Management autorizó a sus representantes legales, tras la celebración de asambleas informativas, a interponer mediación ante el Instituto Regional de Mediación (IRMA), previa a la convocatoria de huelga para la limpieza del Lote 2 de Barajas.

Tras varios intentos fallidos de reunión con la empresa, varios correos sin contestación y sin soluciones a los incumplimientos y otras demandas, el comité de empresa (compuesto por los sindicatos USO Silmuma, CC.OO. y Progresa) ha registrado finalmente la convocatoria de huelga indefinida para el miércoles 20 de marzo, a las 23.00 horas.

Principales reivindicaciones

Entre las reivindicaciones más destacadas, están “el cumplimiento íntegro de los acuerdos de centro; que se cubran las ocho vacantes definitivas generadas desde diciembre a enero; el cumplimiento de la cobertura de bajas y vacaciones; la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y otras formaciones; que las personas trabajadoras puedan realizar la limpieza de los aseos en condiciones dignas; el reconocimiento de ascensos de grupos y niveles profesionales; aliviar la sobrecarga de trabajo por las frecuencias y encuestas” señala Fernanda Correia, secretaria de Acción Sindical de la Federación Estatal de Servicios de la USO y presidenta del comité de empresa.

Pese a todo, “el comité de empresa siempre estará en disposición de negociar, como ha quedado patente ante el IRMA, pactando con la dirección un calendario de reuniones que comenzarán mañana viernes, 1 de marzo, a las 10.00 horas”, afirma Correia.