Madrid cierra un año negro para el empleo con 127.000 personas más en las listas del paro con respecto a diciembre del año pasado. Ahora mismo tenemos una tasa de paro del 13,53%. Esto supone un total de 480.000 personas desempleadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves.

En el cuarto trimestre, Madrid es la tercera comunidad en la que más ha subido el desempleo con un incremento de 21.000 parados. Aunque la ocupación también se elevó en ese periodo en 62.100 personas, es “una cifra engañosa porque incluye a las personas en ERTE”, señala Conchi Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.

De hecho, a finales de 2020 había 3.067.500 ocupados en la región. Esto supone una tasa de ocupación del 63,33%, un 3,37% menos que en el último trimestre de 2019. “Ni siquiera los ERTE pueden tapar la caída real de la ocupación en 2020, con una pandemia haciendo estragos en el empleo”, afirma Iniesta.

“Necesitamos ya ayudas directas vinculadas a la creación y mantenimiento del empleo, tal y como sucede en otras partes de Europa, y no depender de las agónicas prórrogas de los ERTE. El sistema no puede aguantar mucho más tiempo sin generar puestos de trabajo y las familias ya están notando los estragos de la crisis económica”, señala Iniesta.